Por dispersar fiesta, pobladores de ‘La Venta’, en Acapulco, amenazan con linchar a elementos de Guardia Nacional

Los elementos fueron retenidos por varios minutos y cuando intentaban salir de la colonia fueron atacados a tiros por lo que repelieron la agresión

Las acciones para evitar concentraciones de personas o los filtros sanitarios están provocando cada vez más incidentes y más graves. La madrugada del lunes, elementos de la Guardia Nacional intentaron dispersar a un grupo de pobladores de la comunidad de “La Venta”, municipio de Acapulco, Guerrero, a quienes encontraron celebrando el Día del Padre y consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Los exhortaron a que respetaran la sana distancia y se retiraran a sus domicilios, pero la presencia de la Guardia Nacional molestó a varios pobladores que comenzaron a amenazar a los elementos federales con “lincharlos” y quemar su patrulla.

Te recomendamos: Pobladores de Cherán, Michoacán, intentan linchar a policías comunitarios y queman patrullas

Según informó la propia Guardia Nacional, optaron por retirarse, pero cuando lo hacían se escucharon detonaciones de armas de fuego de entre los pobladores. La Guardia Nacional respondió con disparos disuasivos al aire.

Es el momento en que elementos de la Guardia Nacional, se enfrentan contra pobladores de “La Venta” en Acapulco, Guerrero, a quienes minutos antes les habían pedido que desistieran de realizar festejos por el Día del Padre.

Durante un recorrido, la madrugada de este lunes, efectivos federales detectaron a varios grupos de personas que se encontraban reunidas ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se les invitó a retirarse pero mostraron resistencia y amenazaron con linchar a los agentes y quemar las patrullas.

Estaba asustada porque había mucha gente aquí fuera yo pensaba que los estaban matando, pues la verdad sí fue horrible”, dijo la señora Modesta Cortez.

Efectivos de la misma corporación entraron al pueblo “La Venta”, quienes de manera desafiante gritaban la intención de linchar a personal de la Guardia, quemar las patrullas en las que se transitaban situación por la cual los efectivos tomaron la determinación de salir del lugar”,reiteró Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Los elementos fueron retenidos por varios minutos y cuando intentaban salir de la colonia fueron atacados a tiros por lo que repelieron la agresión.

Atrás de los manifestantes se escucharon detonaciones de armas de fuego lo que propició que algunos efectivos de la Guardia Nacional accionaran en forma preventiva su arma de fuego con disparos al aire. Se encontraban aglomeradas varias personas ingiriendo bebidas alcohólicas algunos de ellos a bordo de motocicletas quienes estaban realizando disparos de arma de fuego”, explicó Álvarez Heredia.

El tiroteo dejó como saldo tres personas heridas de bala, vehículos dañados y fachadas con disparos.

En un comunicado, el Gobierno de Guerrero informó que la Guardia Nacional ya realiza una investigación interna para deslindar responsabilidades.

Este lunes, pobladores bloquearon por espacio de tres horas la carretera federal México – Acapulco, a la altura del poblado “La Venta”, para denunciar la irrupción de la corporación federal y exigir que se castigue a quienes hirieron a las tres personas.

 

Con información de Isaac Flores

KAH