ECOLOGíA

Por concluir arribazón de ballenas en Baja California Sur

La temporada de ballenas grises y jorobadas en los santuarios y costas de Baja California Sur está a punto de concluir.

Cada año, del 15 de diciembre al 15 de abril, las ballenas grises recorren más de 12 mil kilómetros desde las frías aguas de Alaska hasta los santuarios de Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena, además de las jorobadas que siguen su viaje hasta las costas de Los Cabos.

Frente a las playas de este destino turístico aún es posible un encuentro con estos majestuosos mamíferos marinos.

Fue realmente genial, observamos una mamá ballena y su pequeña descendencia y cómo le enseñaba a saltar, fue una experiencia inolvidable”, dijo Megan Sinus, turista de Minneapolis, Minnesota.

Una de las dudas más comunes es ¿por qué saltan las ballenas sobre la superficie del mar?

Una de las hipótesis es porque ellas se limpian su piel cuando caen y hacen el splash en el agua, toda su piel, piel muerta y ese tipo de crustáceos que se les pegan a ellas y es para limpiarse su piel”, explicó Miguel Ángel Noriega, prestador de servicios turísticos.

Los turistas que salen a observar las ballenas, algunas veces también tienen la suerte de observar otras especies.

Las ballenas más comunes de ver en estas fechas, son ballenas jorobadas, ballenas grises; hemos tenido avistamientos de cachalotes, también orcas y hemos visto también ballenas piloto y muchos delfines”, indicó Miguel Ángel Noriega, prestador de servicios turísticos.

Este fue un viaje realmente especial para nosotros y venimos especialmente para ver las ballenas aquí. Hemos visto algunas ballenas y sí, algunas muy juguetonas”, comentó Ash, turista del Reino Unido.

Fantástico, sí, tuvimos el día más increíble, fantástico, hemos visto montones de jorobadas y es absolutamente maravilloso”, señaló Shane Weldon, turista de Reino Unido.

Cada año se realizan estudios para tratar de identificarlas.

Las ballenas hay una manera para identificarlas que al final es la cola y la aleta que son como nuestras huellas dactilares”, dijo Regina Domingo, bióloga marina.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la fecha y tan solo en dos de los tres santuarios se registraron 1,025 individuos y 298 nacimientos, lo que representa un descenso de menos del 3%.

Con información de Armando Figaredo

JLR