SALUD

Por calor aumentan las picaduras de alacrán en León, Guanajuato

Las altas temperaturas que se registran en el municipio de León, Guanajuato, que rebasan los 38 grados a la sombra han aumentado las picaduras de alacrán.

“Haga de cuenta que yo agarré el mechudo que ya iba empezar a limpiar y estaba entre el mechudo, no más que yo lo sacudí y brincó el alacrán y me picó en la pierna”, relató Alicia López, víctima de picadura de alacrán.

Decenas de ataques de alacrán son reportados diariamente.

“Atendimos un promedio de 25 pacientes diariamente, víctimas de la intoxicación que origina el veneno de los alacranes peligrosos que habitan en León”, señaló Raúl Bertrand, experto en alacranes de la Cruz Roja de León.

Si el antídoto no es suministrado a tiempo, la picadura de este arácnido puede ser mortal, sobre todo en niños, adultos mayores o personas con problemas cardiacos.

“Haga de cuenta que me acaba casi de picar ahorita, no siento así mucho nada, más tengo un poco seca la garganta y sí me duele mucho el piquete”, indicó Alicia López, víctima de picadura de alacrán.

Según las autoridades, este mes de mayo será un periodo con un alto índice de picaduras de alacrán.

“Nos hablan que va ser un mayo de cuando menos de mil 200 o mil 300 picados en el mes”, destacó Raúl Bertrand, experto en Alacranes Cruz Roja de León.

La Secretaria de Salud, recomienda a la población extremar precauciones en esta temporada de calor y acudir de inmediato a los centros de salud, si se presenta una picadura de alacrán.

 

Lee también: Incrementan hasta en 60% las picaduras de alacrán en Sonora.

 

Con información de Edgar Tamayo.

 

Rar