CRIMEN Y SEGURIDAD

Por aire y tierra se buscan a los autores de la masacre en Zinapécuaro; testigo narra la balacera

El Ejército y la Policía estatal buscan ubicar indicios que lleven a dar con los autores del ataque del domingo en un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro.

  • Un testigo describió la balacera de la noche del domingo en Zinapécuaro, Michoacán, en la que hombres armados llegaron en un vehículo robado días antes.

En Michoacán, por aire y tierra, el Ejército y la Policía estatal buscan ubicar indicios que lleven a dar con los autores del ataque del domingo en un palenque clandestino, en el municipio de Zinapécuaro, que dejó un saldo de 20 víctimas mortales.

Te recomendamos: ‘Los Correa’, detrás de masacre en palenque de Zinapécuaro; tenían por objetivo a líder criminal del CJNG

“Cuando los tipos llegaron, llegaron y quitaron carros particulares y cerraron acá, creo que bajaron al del autobús, bajaron a la gente. Entraron a hacer el desmadre, muchísimos gritos y se escuchaba también como que estaban rematándolos de uno por uno”, narró un testigo.

Un testigo narró así lo ocurrido el domingo en el palenque ubicado en el rancho El Paraíso, en el que murieron 20 personas, entre ellas Melissa, de 36 años de edad y Arlette, de 16, quien resultó lesionada.

“Ellas son ciudadanas americanas, sus papás ya están jubilados, ellos ya están aquí; ella trabaja en California, en la uva, viene por tres meses, cuatro, ya se iba a ir en estos días, no sé quién las invitó a ese lugar, no sé quién las invitaría”, contó Manuel, tío de Melissa, víctima del tiroteo.

“Ya se ha realizado la identificación de 19 de los 20 cuerpos y la información que hemos estado obteniendo relativa a la identidad de cada una de las víctimas, está haciendo una aportación importante para la investigación”, expuso Allan Marroquín Herrera, titular de la Unidad de Investigación de Homicidio Doloso y Feminicidio en Michoacán.

“Vamos a hacer un sobrevuelo de reconocimiento, tenemos información que por ahí se pueda encontrar algunas áreas delictivas”, apuntó José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad de Michoacán.

La Policía de Michoacán y el Ejército mexicano están sobrevolando Zinapécuaro y municipios aledaños para detener a los grupos criminales que perpetraron el ataque.

“El día de ayer se localizaron por reconocimiento aéreo primeramente dos vehículos, tres armas largas, equipo táctico en uno, se localizó un camión, el camión traía tres motocicletas con reporte de robo, al parecer eran empleados para realizar actividades delictivas”, dijo José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad de Michoacán.

Mandos de la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevuelan la zona mientras mantienen comunicación con 15 bases de operaciones mixtas en tierra; si observan vehículos sospechosas o personas armadas informan las coordenadas y emprenden un operativo.

“Salimos de Zinapécuaro, volamos toda esta ruta, la ruta de la coya, la ruta del chico, de Los Ocolotes y Los Azufres; hay grupos delictivos que se encuentran armados con cierta cantidad de camionetas”, comentó Sergio López Acosta, coronel de la Serena.

Más de 500 soldados y 300 policías estatales forman parte de estos operativos aire tierra, además de personal de la Fiscalía, de Inteligencia del estado, y cientos de elementos de la guardia nacional que llegaron a reforzar la seguridad en Zinapécuaro.

“Es una área muy grande comprende una zona montañosa. se estima que por estas regiones pueden ocultarse. muchos, muchos caminos por todo el cerro; efectivamente se han detectado campamentos improvisados, con unas 2 lonas, y ahí ocultan sus vehículos”, dijo José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad de Michoacán.

“Existe la coordinación con el aire si encontramos algunos grupos armados; en el aire estamos tratando de dar con sus propias casas de seguridad”, señaló Sergio López Acosta, coronel de la Sedena.

Con información de Marco Antonio Coronel, Víctor Olvera y Francisco Santa Anna.

LLH