CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Por aire y con lanchas rescatan a miles de damnificados en Texas

Con helicópteros y lanchas las autoridades estadounidenses se movilizan en Texas para rescatar a los miles de damnificados tras el paso del huracán Harvey.

“Hemos estado esperando a que helicópteros de la Guardia Costera rescaten a algunos de nuestros vecinos. Algunos siguen ahí, atrapados en los techos. Nosotras vimos una embarcación de rescate y la tomamos enseguida para salirnos de ahí”, narró Kristie Huffman.

El fenómeno meteorológico, que llegó a categoría 4, destruyó miles de casas e inundó cientos de calles y carreteras de las ciudades cercanas a la costa de Texas.

Víctimas y rescates de personas tras inundaciones en Texas por ‘Harvey’. (AP)

“En mi casa, el agua pasó el metro y medio de altura, nos salvamos de milagro. Me siento muy agradecida de que hayan venido”, dijo una damnificada.

Las fuerzas de rescate concentran sus esfuerzos en Houston, que con 2.2 millones de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del país.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, los vientos han perdido fuerza, sin embargo, durante los siguientes días continuarán las fuertes lluvias e inundaciones y pidió a la población que sigan las indicaciones de las autoridades para evitar nuevas tragedias y facilitar el trabajo de las fuerzas de rescate.

Víctimas y rescates de personas tras inundaciones en Texas por ‘Harvey’. (AP)

“Quiero ser clara en que todavía no pasa el peligro, aún falta más. ‘Harvey’ sigue siendo una tormenta histórica y peligrosa”, destacó Duke.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias pidió a la gente que no salga de sus casas, pues han tenido que salvar a muchas personas que quedan atrapadas en sus vehículos por las inundaciones. Por otro lado, agradeció el apoyo tanto del gobierno, como de los ciudadanos que participan como voluntarios, mientras se preparan para atender a los afectados y dar refugio a quienes perdieron sus hogares.

Víctimas y rescates de personas tras inundaciones en Texas por ‘Harvey’. (AP)

“Esperamos, por este evento, más de 450 mil registrados como potenciales víctimas de desastre. Es un número muy grande, pero estamos listos para atenderlos. Nos parece que serán unas 30 mil personas a las que trasladaremos a albergues de forma temporal”, concluyó Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

 

Con información de Juan José Parcero

KAH