#MéxicoDecide

Populismo, los antisistema y spots, mesa de estrategas de campañas en Despierta

Populismo, los antisistema y spots, mesa de estrategas de campañas en Despierta

Juan Ignacio Zavala, Martí Batres, Aurelio Nuño, Carlos Loret, Jorge Castañeda y Enrique Torres en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Martí Batres, integrante de estrategia del equipo a la Presidencia de Morena; Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade; Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya; Juan Ignacio Zavala, integrante del equipo de campaña de Margarita Zavala; y Enrique Torres, integrante del equipo de campaña de Jaime Rodríguez, discuten en la mesa de Despierta con Loret sobre spots, libertad de expresión, populismo y los antisistema.

En el arranque de la discusión, Carlos Loret preguntó a los estrategas si todos los candidatos presidenciales han confirmado su participación en el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Todos los estrategas confirmaron la asistencia de los candidatos al encuentro, que será el 20 de mayo.

Cuestionado sobre reportes de cambios en el equipo de campaña de Meade, Aurelio Nuño respondió que no hay modificaciones.

Después, Carlos Loret pidió la postura de las campañas ante el spot que lanzó la organización ‘Mexicanos Primero’ y las expresiones de empresarios sobre la contienda.

Juan Ignacio Zavala señaló que la polémica ante ambos casos es por deformaciones de la ley electoral, porque todos deben tener derecho a expresarse y que los empresarios no puedan hacerlo “me parece del siglo pasado”. Sobre el spot, dijo que es simpático y expone un tema diferente.

Mencionó que es temprano para discutir declinaciones y lo normal es que todos entren en una contienda dura y ríspida.

Martí Batres consideró que todos deben expresarse con libertad, pero el asunto, dijo, es si se va a meter dinero para desvirtuar los procesos de elección. Recordó que esa práctica ya fue criticada por tribunales en el 2006 y debe evitarse; consideró que hay un sesgo contra López Obrador y que eso no sólo viola la ley, sino que distorsiona el voto efectivo.

Carlos Loret cuestionó a Batres sobre la razón por la que Morena pidió sacar el spot y el estratega de Morena respondió que se trata de una campaña pagada y la publicidad tiene sesgos “más o menos tendenciosos”.

Aurelio Nuño enfatizó que todos tiene derecho a expresarse y consideró que el mensaje de ‘Mexicanos Primero’ es un buen spot; dijo que no entiende el sesgo que denuncia Batres, por qué le afecta a Morena y la razón de ese partido para impugnarlo.

El estratega de la campaña de Meade señaló que la polémica es reflejo del autoritarismo y la incapacidad de López Obrador de realmente permitir una libertad de expresión amplia.

Jorge Castañeda coincidió en que hay una tendencia al autoritarismo y la censura por parte de AMLO y consideró que ese spot no es peor que otros. Recordó que, desde el 2007, grupos de académicos se ampararon contra la reforma electoral de ese año por el tema de la libertad de expresión y que el caso se llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que espera a ver qué resuelve el Tribunal Electoral sobre el spot de ‘Mexicanos Primero’ e insistió en que hay una propensión de AMLO a la censura.

Enrique Torres dijo que el spot refleja lo que queremos los mexicanos, una educación para nuestros hijos, “no le veo problema”; señaló que le parecía raro que alguien lo tome como un mensaje en su contra.

Expuso que el reparto desigual de recursos entre partidos y candidatos independientes también tiene que ver con la libertad de expresión, porque se roban tiempos a los medios para repartirlos entre partidos y eso es “una manera de pegarle a la libertad de expresión”. Dijo que en Nuevo León los medios se dieron cuenta de que eran libres.

Carlos Loret preguntó a los estrategas si consideraban que los empresarios han entrado en una campaña contra López Obrador, a lo que Martí Batres respondió que todo mundo puede expresarse, pero no todos tienen dinero para hacer campañas pagadas por parte de grupos económicos. Dijo que se deben expresar sin distorsionar el equilibro de las campañas y sin violar la ley.

Jorge Castañeda intervino para decir que estamos oyendo de nuevo la tesis del complot “bien conocida desde el 2006” y que, conforme avancen las campañas, distintos sectores de la sociedad se definen en función de las actitudes y propuestas de los candidatos, incluso en función de las ideas a la que se opone un candidato.

Juan Ignacio Zavala señaló que la campaña empezó después del debate, “fue una chispa que saltó”.

Carlos Loret cuestionó a los estrategas sobre la formación de un frente contra López Obrador, a lo que Zavala respondió que Anaya lo quiere crear.

Jorge Castañeda intervino y señaló que buscan un frente de votantes y no contra AMLO, sino a favor del cambio. Dijo que el día del debate fue como una primera vuelta de la elección, en la que ganaron AMLO y Ricardo Anaya. Aseguró que, a partir de ese día, hay una contienda entre dos. Agregó que, si hubiera segunda vuelta, la gente se tendría que definir.

El estratega de la campaña de ‘Por México al Frente’ señaló que hay quienes votarán por López Obrador porque consideran que le puede ganar al PRI, pero están demostrando que Ricardo Anaya puede ganarle al PRI.

Aseguró que él no inventó el voto útil en la campaña del 2000, que el PAN no tuvo que pactar con nadie y que dos millones de votantes de Cuauhtémoc Cárdenas se fueron “solitos” con Vicente Fox.

Aurelio Nuño señaló que Castañeda siempre ha soñado con la segunda vuelta de la elección presidencial, pero en México no existe. Dijo que, si se habla de voto útil, un voto por Ricardo Anaya es un voto inútil porque la coalición que propone tiene contradicciones internas; puso como ejemplo que en el Frente unos están a favor y otros en contra de la reforma energética. Además, señaló que la máxima experiencia de Anaya en el Gobierno fue como subsecretario de Turismo.

Juan Ignacio Zavala agregó que la campaña de Anaya “es patética” y que no entiende nada de lo que propone. Dijo que hay una sola frase memorable y sacó playeras con un comic donde se lee “insolting an onacceptabol”; regaló una cada invitado de la mesa. Además, presentó una bolsa con la foto de Margarita Zavala y argumentó que la candidata independiente no tiene spots.

Agregó que Anaya trata de aglutinar el voto opositor, pero lo ve difícil. Señaló que la campaña del panista empezó torcida hacia el PRI, porque primero golpeó al priismo y ahora quiere negociar.

Enrique Torres, estratega de Jaime Rodríguez, dijo que el enemigo a vencer es el sistema de partidos, del cual López Obrador se ha dicho líder porque es puntero en las encuestas. Acusó que el sistema de partidos le ha dado a López Obrador, para gastar en campaña, el equivalente a 10 años de pensiones presidenciales, dijo, según el cálculo que AMLO ha hecho de lo que reciben los expresidentes.

Recalcó que los independientes regresaron al INE el dinero de las campañas.

Martí Batres, estratega de la campaña de López Obrador, reiteró que lo más importante es que Ricardo Anaya no representa una propuesta de cambio, sino la continuidad del régimen, de la desigualdad social, de una política económica que no ha permitido crecer al país y de la corrupción. Acusó a Anaya de tener la desfachatez de decir que ha combatido al PRI y lo señaló que por ser operador del PRI en la Cámara de Diputados. Batres dijo que Anaya es mentiroso, traicionero y farsante.

Jorge Castañeda, integrante de la campaña de Anaya, cuestionó a Batres sobre la postura de AMLO ante una comisión de la verdad, que se ha hecho en otros países para investigar hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en gobiernos anteriores. Señaló que AMLO quiere perdonar a los expresidentes y cuestionó si es antisistema el que dice amor y paz o quien quiere crear esa comisión. Agregó que no hay PRIAN, sino PRIMOR.

Martí Batres exigió a Castañeda meter nivel a sus intervenciones porque, dijo, se parece más a Javier Lozano, y luego replicó que Vicente Fox planteó la comisión de la verdad, pero no la hizo, “fue un engaño electoral”. Aseguró que Anaya está más en el establishment, que es un candidato del régimen.

Acusó a Castañeda de haber admitido, en 2006, que el PRIAN sí existe y de buscar ahora que resurja.

Aurelio Nuño señaló que la discusión entre Batres y Castañeda era un engaño al electorado, porque quieren presentar a sus candidatos como antisistema cuando López Obrador “lleva más de 40 años viviendo del sistema”, porque estuvo en el PRI, fundó el PRD y luego Morena.

El coordinador de la campaña de Meade dijo que, antes de la campaña, López Obrador tuvo 3.7 millones de spots que costaron 72 mil millones de pesos y que maneja a Morena como un partido familiar, de donde viven sus hijos.

Dijo que hay que dejar de engañar a la gente y que lo que importa son las ideas porque sólo se ha escuchado “una colección de ocurrencias”. Dijo que el PAN quiere que la justicia mexicana se haga desde afuera y que Morena propone liberar a delincuentes. Señaló que lo que importa es la seriedad de quien garantiza al país libertad, democracia, y estabilidad económica “y ese es Meade”. Afirmó que no dicen mentiras, que dicen lo que son y a dónde van, y lo ofrecen con congruencia.

Juan Ignacio Zavala coincidió en que López Obrador reactivó el “tufo” del 2006 porque “algo se fisuró en ese entonces”, pero sigue en el mismo terreno y aunque AMLO es puntero insiste en confrontar todo el tiempo, “es un tipo que no puede mantener la sonrisa, la ecuanimidad” y por eso nombra a empresarios y reacciona al documental sobre populismo recién difundido. “Buscan señalar con el dedo a la gente porque piensa diferente”.

Sobre el documental del populismo y la posibilidad de anunciar expropiaciones, Martí Batres dijo que las expropiaciones no son un instrumento útil en el desarrollo de México, que López Obrador no ha hablado de eso y ningún vocero las ha mencionado, “la descarto totalmente”.

Acusó al PRI y al PAN de estar juntos con algún tipo de alianza desde finales de los años 80 hasta nuestros días y que durante esos gobiernos la economía no creció, se han agudizado las desigualdades, hay una guerra con 200 mil muertos y 30 mil desaparecidos, “y ese modelo defiende Anaya, es continuidad del régimen político”.

Enrique Torres señaló que el documental sobre populismo asustó a López Obrador, pero que el candidato de Morena va más allá del populismo, porque plantea cosas como regalar dinero y, ante la desesperación, la gente le cree que es el antisistema.

Pero dijo que la mentira de AMLO es evidente porque un día dice que va a quitar el nuevo aeropuerto y que va a tener dos, pero al otro día dicen que va a seguir con el aeropuerto, con Slim. Torres dijo que los populistas hacen propuestas factibles, pero en el caso de AMLO son mentiras.

Acusó al candidato de Morena por decir que todo lo va a consultar, en lugar de defender lo que piensa, y que eso es lo que esperan los electores de un candidato a la Presidencia. Se refirió a la propuesta de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ para cortarle la mano a los corruptos, y dijo que, aunque sea drástico, el candidato independiente lo llevará ante el Congreso y aunque se ofendan, México quiere que las campañas digan lo que piensan y quieren.

Jorge Castañeda se defendió de los señalamientos de Nuño y dijo que la idea de un Gobierno de coalición para transformar al país sí es nueva en México, no se ha hecho y en ese sentido es antisistémica, “no por los individuos, sino por la idea, de ruptura con el pasado”.

Dijo que en el primer debate le fue muy mal a AMLO y que se está cerrando la brecha entre Ricardo Anaya y el candidato de Morena. Aseguró que AMLO “está espantado”, como otras dos veces antes, porque se confía.

Castañeda señaló que López Obrador dice que tiene encuestas donde es el puntero pero no ha reportado al INE de sus gastos en encuestas, agregó que la plataforma Verificado dice que no hay un solo peso de AMLO para los damnificados de los sismos del 2017 y que la campaña de Morena tendrá más mentiras “porque están espantados, y cuando la gente se espanta, hace y dice pendejadas”.

Aurelio Nuño consideró ridículo que, como hay una corriente antisistema, dos candidatos del sistema se quieran apropiar de eso. Dijo que cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México lo hizo mal y la llevó al desastre.

Sobre Castañeda, dijo que la idea de un Gobierno de coalición está en la Constitución, en la reforma política del 2014, y decir que esa propuesta es novedosa “raya en lo ridículo”.

Sobre el documental del populismo, dijo Nuño, la reacción de AMLO no debe extrañar, porque es la misma de siempre; aunque enfatizó que es increíble, porque es la reacción de un intolerante autoritario, que no le gusta la libertad. “Por eso no le gusta la reforma educativa, porque no quiere mexicanos críticos”.

Agregó que, si todas las propuestas de AMLO se concretaran, se tendría que duplicar el presupuesto federal y como ya dijo que no subiría los impuestos, entonces se tendría que endeudar, “un desastre económico”.

Juan Ignacio Zavala reiteró que el afán de la campaña de Anaya para discutir el voto útil, es prematuro; sobre la campaña de AMLO, dijo que actúan como si fueran perdiendo; sobre el PRI, dijo que prefería no opinar, pero que en general se han desdibujado los partidos políticos, que el PRD ya no existe, y que, ante este panorama, será una elección interesante.

Martí Batres aseguró que no están peleados con los empresarios, que muchos trabajan con la campaña de AMLO y hay buenas relaciones. Agregó que un Gobierno de coalición no es una idea nueva porque ya existe y es la complicidad entre PRI y PAN.

Sobre los damnificados, dijo que sí han entregado recursos, en el monto señalado, que Morena ha cumplido con otro procedimiento legal propio, porque el INE señaló que no podían entregar el financiamiento para las campañas.

Enrique Torres dijo que era bueno que menosprecien a los independientes, pero con ‘El Bronco’ “les vamos a poner la friega de su vida”.

Jorge Castañeda agradeció a todos que alimenten el escándalo del voto útil porque no pueden hacer spots al respecto y quieren que todo mundo sepa lo que es el voto útil, “vamos bien”.

Aurelio Nuño reiteró que lo que importa son las ideas y retó a Batres a presentar documentos que prueben que Morena ha entregado recursos a los damnificados de los sismos.

Juan Ignacio Zavala bromeó sobre un pleito encarnizado en la mesa para ver quién es Javier Lozano y concluyó que “lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo”.

CARGANDO...