CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vigilan pasos hacia el Popo para evitar que gente se acerque

Desde que el semáforo amarillo pasó a fase tres por el Volcán Popocatépetl, la ruta Santiago Xalitzintla, Buenavista, Paso de Cortes se encuentra desierta; sólo se escucha el ruido de los árboles y el aire, porque hay vigilancia en los pasos hacia el Popo, para evitar que la gente se acerque y se ponga en riesgo.

Así es el monitoreo al Popocatépetl. (Facebook)

En el Parque Nacional, ubicado a 12 kilómetros del cráter del Volcán Popocatépetl, está instalado el centro de mando de las autoridades Federales y Estatales para en caso de una emergencia comenzar a coordinar las rutas de evacuación.

El motivo por el cual estamos nosotros aquí es para evitar que la gente ponga en riesgo su vida al subir a las inmediaciones del volcán”, dijo Eustacio Raúl González, policía Estado de México.

A partir de este sitio no se permite el ingreso a las faldas del Volcán por el peligro que implicaría una exhalación mayor. Cada cinco horas, efectivos de la Policía de la Montaña, a bordo de varias cuatrimotos, recorren las diversas laderas para impedir que se acerquen o intenten subir al volcán.

Desafortunadamente hay varias entradas, hay varias brechas del lado de Atlautla, del lado del mismo San Pedro Nexapa, hay manera de cómo acceder; éste no es el único acceso que tenemos hacia las faldas del Volcán.
— ¿Hay muchas las personas que entran?
— No muchas, pero sí hay personas, no sé, unas cinco o diez personas que por semana quieren hacer el ascenso de alguna manera temeraria para darlo a conocer en redes sociales y tener como un plus ellos en su vida”, lamentó Carlos Arturo Rodríguez, policía de Montaña del Estado de México.

Algunos campesinos y ganaderos de las comunidades cercanas siguen burlando los retenes que impiden el acceso al volcán; aseguran que el volcán seguirá dormido y no hará erupción.

Como ya estamos un poco acostumbrados a esto, pues ya no tenemos el miedo que es, que deberíamos tener, estamos ya un poco acostumbrados por eso seguimos subiendo […] Subimos que, los que somos campesinos pues subimos a trabajar, a lo que es la siembra de la milpa y todo eso o, como le decía, los ganaderos suben a las faldas del volcán a cuidar su ganado”, apuntó Luis Pérez Velázquez, habitante Atlautla.

Diariamente diferentes cuadrillas recorren las faldas del volcán en busca de incendios forestales y para desalojar las rutas de evacuación.

Lo que estamos llevando todos los días acá es el mantenimiento de brechas, la poda y el acordonamiento es lo más principal que se está haciendo acá, abriendo brechas tenemos que abrirlas a una distancia de diez metros para cuando haya un incendio de este lado no pase para el otro”, explicó el trabajador Bryan Contreras.

El semáforo del volcán Popocatépetl aún continúa en amarillo fase tres.

(Con información de Bogdán Castillo)
tfo