Rehabilitan rutas de evacuación de zonas cercanas al Popocatépetl

Rehabilitan rutas de evacuación de zonas cercanas al Popo

Rehabilitan rutas de evacuación de comunidades cercanas al Popocatépetl. (Twitter)

A ocho días de que subió el semáforo amarillo a fase tres por el Volcán Popocatépetl, continúan los trabajos de rehabilitación en las diez rutas de evacuación ubicadas en las zonas cercanas.

“Se está trabajando, ya en algunas partes se hizo una ampliación muy adecuada, vemos que también ya viene el reencarpetamiento de la parte central hacia donde nos va encontrar allá lo que es la ruta de evacuación, vemos que están trabajando muy bien, vemos maquinaria”, señaló Rodolfo Meléndez, presidente Municipal San Nicolás de los Ranchos.

En las distintas salidas de Santiago Xalitzintla, uno de los poblados más cercanos al Volcán se están llevando a cabo trabajos de repavimentación y limpieza con el fin de ampliar las diferentes vialidades… Todos los días, dos camiones de volteo retiran más de 200 toneladas de tierra.

No obstante estos trabajos, algunas calles de este pueblo siguen sin pavimentar, en caso de una emergencia sus habitantes saldrían sobre calles reducidas, sin luz y llena de piedras.

“El miedo que tenemos que llegue a salir el agua por aquí, por la barranca y nos pueda afectar mucho y también queremos saber si nos pueden acomodar esta calle porque sí está muy fea, para ese momento pues no podemos salir rápido porque está muy fea, tiene mucha piedra”, pidió Francisca Chávez, habitante de Santiago Xalitzintla.

https://twitter.com/BrendaAguilarZ/status/1114285301118185474

Los choferes del transporte público aseguran que, en caso de una emergencia, no habría condiciones para desalojar rápido y de manera ordenada dicha comunidad.

“Lo que nos afectaría más como yo les digo, el mantenimiento de las carreteras y las salidas de los pueblos, que no hay mantenimiento, la otra, si usted se da cuenta a transitado por la carretera el exceso de topes qué hay y la desinformación más que nada, los señalamientos y sobre todo algo muy importante, preparar a la gente”, consideró el transportista Alfredo Mena.

https://twitter.com/PueblaSegura_/status/1113269588396052480

En el caso de San Nicolás de los Ranchos, otra comunidad cercana al volcán, la situación no es diferente, ellos cuentan con dos salidas de emergencia y ambas se encuentran deterioradas.

“¿Las dos carreteras están en pésimo estado, la de paso de Cortez tenemos alrededor de 56 topes de San Nicolás a Cholula, eso ocasionaría un verdadero caos, por qué? En lo que los de San Nicolás queremos salir tenemos que esperar para que los de Nialtican salgan y cuando queramos salir los de San Nicolás vienen los de Xalitzintla”, dijo Liboria Solano, habitante San Nicolás de los Ranchos.

https://twitter.com/CECyTEPUE/status/1113928350559612929

Las principales rutas de evacuación donde saldrían al menos 35 mil habitantes casi no cuentan con señalamientos vehiculares en caso de una erupción.

(Con información de Bogdán Castillo)
tfo

CARGANDO...