CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán Popocatépetl registra 49 exhalaciones en últimas 24 horas

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl ha presentado en las últimas 24 horas:

– 49 exhalaciones.

– 2 explosiones menores.

– 647 minutos de tremor, acompañados de emisiones de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza con una dispersión que predomina hacia al oeste de Puebla.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl registra explosiones en su cráter este domingo

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Se exhorta a no acercarse al cráter del volcán.

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, 13 de julio de 2019. (Twitter @CNPC_MX)

La actividad en el volcán Popocatépetl permanece

El volcán Popocatépetl registró el miércoles 3 de abril, 16 de  exhalaciones en las últimas 24 horas acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. Además, se registraron 4 sismos volcanotectónicos y 813 min. de tremor baja amplitud.

El martes 2 de abril, se registraron las exhalaciones a las 10:17, 10:47, 11:59 y 13:04 h, con magnitud calculada de 1.4, 1.5, 1.7 y 1.3, respectivamente, y 813 minutos de tremor de baja amplitud, este episodio de tremor estuvo acompañado por la emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersaron hacia el este-sureste.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Instituto de Geofísica de la UNAM, realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante este sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 metros de diámetro, y 250-300 metros de profundidad; antes 300 metros de diámetro con una profundidad de 130 metros.

Con información de corresponsales Nacionales y Cenapred

AAS-JLR