Popocatépetl registra 85 exhalaciones en las últimas 24 horas

Foto: El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, marzo 5 de 2019 (Twitter: @webcamsdemexico)

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 (Twitter: @webcamsdemexico)

El Popocatépetl ha estado muy activo. En las últimas 24 horas se registraron 85 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.

Ha tenido en 24 horas, más de 7 horas de tremor armónico, que es el registro del movimiento ascendente de lava en el interior del volcán.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM y vulcanólogos del CENAPRED informaron este martes en conferencia de prensa, que se ha ampliado la red de monitoreo del Popocatépetl, con fondos federales, por eso dicen ahora es de los más vigilados en el continente.

Al menos siete estaciones fueron modernizadas, otras cinco fueron instaladas, son nuevas, estaciones de tecnología reciente, hay seis cámaras de vigilancia en tiempo real alrededor del volcán y también hay instrumentos de deformación del cono, todo esto se complementa con recorridos periódicos para recoger muestras de agua de manantiales, se analizan no en uno sino en dos laboratorios, uno en el Instituto de Geofísica y otro en CENAPRED, para comparar y confirmar resultados”, dijo Carlos Gutiérrez del CENAPRED.

Se informó que la revisión de las rutas de evacuación de las unidades estatales de protección civil, se han actualizado periódicamente.

“A partir de este inicio de año iniciamos una nueva revisión de esas rutas. Estamos ya trabajando con las Unidades Estatales para hacer una nueva revisión, confirmar esas rutas para tener todo al día”, aseguró.

Se reitera a la población no acercarse a menos de 12 kilómetros a la redonda del cráter del volcán.

Volcán Popocatépetl registra explosiones en su cráter este domingo

“No debe haber población, alpinistas, fotógrafos, que todos los días subrayamos en el reporte de actividad del volcán, de los 12 kilómetros, en cualquier momento puede haber una explosión de cierto tamaño y caer fragmentos balísticos, que no haya población en las orillas y controlar los asentamientos urbanos cerca del volcán”, explicó.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

A partir del 2003 aproximadamente hasta la fecha el volcán ha alcanzado un equilibrio bastante importante en el sentido de que el tamaño de los domos se ha mantenido en un tamaño moderado”, aseguró Servando de la Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Desde el 2013, el cráter se ha ido rellenando con la formación de domos pequeños que luego se destruyen. El domo que tiene actualmente está rellenando el cráter interno de aproximadamente 300 metros de diámetro por unos 150 metros de profundidad.

Hacen sobrevuelo sobre el volcán Popocatépetl

Con información de Guadalupe Madrigal

HVI

CARGANDO...