Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Popocatépetl realiza 88 exhalaciones en las últimas 24 horas: Cenapred

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Popocatépetl realiza 88 exhalaciones en las últimas 24 horas: Cenapred (Cenapred)

El volcán Popocatépetl realizó 88 exhalaciones durante las últimas 24 horas, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La institución informó en un comunicado que las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; la más fuerte ocurrió a las 9:44 del lunes.

El Popocatépetl también provocó cuatro sismos volcanotectónicos, a las 18:20 horas del domingo y a las 4:15, 4:36 y 7:13 del lunes.

La emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza se dispersó hacia el noroeste.

El Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán por el peligro que representan los fragmentos pétreos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Popocatépetl emite dos explosiones y genera columnas de 1,600 y 800 metros

El volcán Popocatépetl emitió dos explosiones y generó columnas de 1,600 y 800 metros, durante la mañana del lunes; el semáforo permanece en amarillo fase 2.

Las fumarolas fueron de vapor de agua y gas, así como ceniza.

El viento provocó que la emisión de ceniza fuera con dirección a Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió cinco explosiones durante las últimas 24 horas.

Detalló que las explosiones fueron tres el día de ayer a las 11:19, 15:21 y 16:51 horas, y dos este lunes a las 05:27 y 07:02 horas.

El Popocatépetl también expulsó 316 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, además de 589 minutos de tremor de baja intensidad.

Además, se registró un evento vulcanotectónico con magnitud calculada de 1.4

Se recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, la población afectada deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información del Cenapred
BLR