Popocatépetl incrementa su actividad; mantienen alerta en amarillo fase 2

El CENAPRED informó que en menos de una hora se presentaron cuatro explosiones que provocaron fumarolas de hasta dos mil metros de altura a partir del cráter

Popocatépetl incrementa su actividad; mantienen alerta en amarillo fase 2

Foto: El CENAPRED informó que en menos de una hora se presentaron cuatro explosiones que provocaron fumarolas de hasta dos mil metros de altura a partir del cráter. (Galo Cañas/ Cuartoscuro.com)

La tarde del jueves el volcán Popocatépetl incrementó su actividad.

Te recomendamos: Vecinos del Popocatépetl aseguran que desconocen qué hacer en caso de erupción

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, informó que en menos de una hora se presentaron cuatro explosiones que provocaron fumarolas de hasta dos mil metros de altura a partir del cráter.

Estas explosiones ocurrieron a las 16:48, 17:07 17:18 y 17:23 horas, todas las columnas de ceniza se han dispersado hacia el lado sureste, con dirección al estado de Morelos, por lo que hasta esta hora no se presenta caída de ceniza en municipios del estado de Puebla.

Adicional a esta actividad, el Popocatépetl ha presentado 204 exhalaciones y 308 minutos de tremor armónico.

A pesar de esta actividad, las autoridades de Protección Civil en la entidad, aseguraron que no hay peligro para la población más cercana, por lo que el semáforo de alerta volcánica, continúa en amarillo fase 2.

Autoridades municipales reconocen que carecen de protocolos en caso de erupción del Popocatépetl

Las autoridades de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl reconocieron que no tienen un plan para desalojar a los habitantes en caso de una emergencia.

Se llevaría mucho tiempo y la verdad es que también es lo que tratamos de realizar en equipo, que sepamos cómo actuar, que sepamos qué vía te queda más corta para salir, para que no todo mundo quiera salir por la misma vía, tratar de llevar un ordenamiento”, dijo Rodolfo Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Las escuelas primarias y secundarias también carecen de un programa en caso de que el volcán hiciera erupción.

Le decía a la de preescolar, a ver directora en caso de evacuación ahorita que surgiera en este momento hacia donde se dirige, qué va hacer, deja a los niños, se los lleva, los mantiene ahí y espera que lleguen los papás, ¿cuál es su punto de reunión? y realmente vemos que todos están muy mal informados, necesitamos hacer mucho hincapié en que todos sepamos que hacer”, alertó el presidente municipal.

Las autoridades no conocen con exactitud cuántas personas se encuentran viviendo en la zona cercana al volcán, desconocen cuántas viviendas están habitadas y cuántos minusválidos y adultos mayores hay, por tanto, tampoco saben con precisión cuántos vehículos necesitarían para desalojar a los habitantes y menos aún, las rutas que deberían utilizar.

Si se tiene que hacer un plan bien elaborado, pero sí tenemos que tener ya muy claro dónde se van a poner las unidades que vengan y obviamente siendo las calles tan estrechas, por qué calle van a entrar y por qué calle van a salir para no crear caos, sí nos falta muchísimo trabajo en ello, mucha organización”, admitió Rodolfo Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos.

Las autoridades confiaron en que pronto puedan tener un plan de contingencia volcánica municipal para tener un desalojo ordenado y rápido en caso de una contingencia mayor.

Con información de Antonio Morán y Bogdan Castillo

TVR

CARGANDO...