Popocatépetl emite fumarola de 800 metros

La explosión del Popocatépetl estuvo acompañada de material incandescente

Popocatépetl emite fumarola de 800 metros esta madrugada

Foto: Actividad del volcán Popocatépetl. (Twitter@webcamsdemexico)

La madrugada de este lunes, a la 1 con 24 minutos, el volcán Popocatépetl registró una explosión y emitió una fumarola de ceniza que alcanzó una altura de 800 metros y se desplaza hacia el oeste.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl presenta exhalación con moderado contenido de ceniza

Mediante su cuenta de Twitter @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó:

#Popocatépetl. A la 01:24 h se produjo una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a una distancia menor a 1 km sobre el flanco norte. La columna de ceniza alcanzó una altura de 800 m y se desplaza al oeste. (semáforo) en #AmarilloFase2. No acercarse al #Volcán.”

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1148118783237808130?s=20

Antes, a las 23:26 horas del domingo, el Popo registró otra explosión moderada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las últimas horas, el volcán tuvo 22 exhalaciones, dos explosiones y 70 minutos de tremor armónico.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

A las 8:35 de la mañana de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó otra exhalación con moderado contenido de ceniza.

De acuerdo con Protección Civil del estado de Puebla, la columna eruptiva se dispersó hacia el oeste-noroeste, es decir, entre el estado de Morelos y el Estado de México.

Más tarde se registraron dos fumarolas: una a las 9:36 horas y la segunda cinco minutos antes de las 10:00 de la mañana.

A las 11:00 horas, hubo otra fumarola y una quinta se presentó al medio día.

Durante la madrugada de este domingo, el volcán presentó incandescencia acompañada de exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza.

A la 01:25 minutos expulsó material incandescente.

Revisar todas las rutas de evacuación

En conferencia de prensa, el director de Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, detalló que se llevan a cabo recorridos para revisar todas las rutas de evacuación en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl con el fin de dar un diagnóstico en los próximos días.

Las autoridades exhortan a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son:

  • No hacer caso a rumores.
  • Estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
  • En caso de caída de ceniza, el organismo sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información de Notimex

LHE

CARGANDO...