Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Domo del Popocatépetl presenta pocos cambios

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Especialistas vigilan las modificaciones en el domo del Popocatépetl. (Cuartoscuro)

El domo del Popocatépetl presenta pocos cambios, como se percibió en un sobrevuelo al volcán hecho por vulcanólogos de la UNAM y el Cenapred, con apoyo de la Policía Federal, por el que se muestra el estado en el que se encuentra el cráter de volcán y las dimensiones del domo.

“Encontramos que las dimensiones son prácticamente las mismas sigue teniendo alrededor de 260 metros de diámetro y entre 70 y 80 metros de espesor. Sin embargo, toda la superficie del domo se ha modificado, hay lugares en donde se ha hinchado, hay lugares en donde se ha desinflado en parte porque ha perdido material por las explosiones y en donde se ha hinchado es porque hay nuevo aporte de material”, apuntó Ramón Espinosa, subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred.

El cráter del Popocatépetl originalmente tenía cerca 300 metros de profundidad, pero al paso de los años se ha ido rellenando.

Desde diciembre de 1996 a la fecha se han formado 86 domos.

Entre el 2012 y 2013 estaba prácticamente relleno a unos 20 o 30 metros de llegar al borde; pero desde mayo del 2013 se han registrado explosiones volcánicas grandes que crearon un cráter interno de aproximadamente 300 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

“Del 2013 a la fecha este cráter interno se ha ido rellenado con la formación de domos más pequeños y luego vuelve a hundirse porque se destruyen esos domos, el domo que está actualmente está rellenando este cráter interno y va aproximadamente como a la mitad”, explicó Espinosa.

Dentro de las explosiones que se han generado cuando se destruyen los domos, anoche ocurrió la más reciente.

Se ve el material incandescente salir literalmente como una fuente.

“Básicamente esta actividad empezó el 14 de febrero […] hemos tenido varios episodios de crecimiento de domos con estas explosiones”, dijo el subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred.

El Popocatépetl es de los volcanes más vigilados en el mundo.

Según el doctor Ramón Espinosa del Centro Nacional de Prevención de Desastres no hay nada anómalo en él, sin embargo, es un paciente que se atiende con un sistema de monitoreo más complejo y estos sobrevuelos ayudan a ver su comportamiento.

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo