Poniatowska llama de “panzonas” a mujeres juchitecas

Poniatowska califica de "panzonas" a mujeres juchitecas

Escritora Elena Poniatowska (GettyImages/Archivo)

Conferencias, presentaciones de libros, sesiones de lectura y muchas otras actividades son parte de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Oaxaca.

Durante nueve días, se realizarán alrededor de 400 actividades para niños, jóvenes y adultos.

Entre las primeras actividades se contó con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, quien se refirió a los sismos del mes de septiembre que devastaron buena parte de los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Felicidad de estar aquí con ustedes y ver sus caras contentas, bueno más o menos contentas, pero me parece muy valiente, muy bien, muy ético, muy heroico que no se dejen, pues no se dejen del terremoto, que le ganen al monstruo que es el terremoto que está bajo la tierra y que mueve todo”, aseguró Elena Poniatowska, escritora.

En su participación, la escritora habló de sus anécdotas infantiles y de sus inicios en el periodismo.

Hice un libro sobre Tina Modotti, que fue una italiana fotógrafa antecesora de Graciela Iturbide que vino de Estados Unidos con otro gran fotógrafo Edward Weston y que retrató, fue la primera que retrató a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes están delgaditas las dos, pero ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas”, comentó Elena Poniatowska.

Para las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017, se habilitaron más de 20 sedes, que van desde museos, librerías, centros y recintos culturales, entre muchos otros, a excepción del Teatro Macedonio Alcalá, que se encuentra cerrado por daños ocasionados por los sismos.

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017 concluye hasta el próximo 12 de noviembre.

 

Con información de Jorge Morales

MAP

CARGANDO...