Pompeo priorizará diplomacia ante la guerra, dice en audiencia de confirmación

Pompeo priorizará diplomacia ante la guerra, dice en audiencia de confirmación

Mike Pompeo, nominado por Trump para la secretaría de Estado. (Reuters)

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que de ser confirmado en el cargo dará prioridad a la diplomacia para “lograr las políticas” del presidente Donald Trump, en lugar de “la guerra”.

“Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra”, dijo Pompeo ante los senadores en su audiencia de confirmación.

Mike Pompeo aseguró que ha sido entrevistado por el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

“He hablado con el fiscal especial Mueller. Me entrevistó. Fue una entrevista solicitada. Cooperé”, dijo Pompeo sobre las investigaciones que se están llevando a cabo por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump.

Pompeo no quiso responder al ser cuestionado sobre el contenido de la entrevista e insistió en que ha “cooperado con múltiples investigaciones” y, dijo, mientras esto continúa, no entrar en detalles “es la manera apropiada de abordarlo”.

Aseguró que no está abogando por un cambio de régimen en Corea del Norte.

“Nunca he abogado por el cambio de régimen. No estoy abogando por el cambio de régimen”, dijo Pompeo durante su audiencia de confirmación para convertirse en secretario de Estado, tras ser cuestionado por el senador demócrata por Maryland Ben Cardin.

Pompeo causó un revuelo el año pasado cuando hizo comentarios que fueron ampliamente interpretados como un apoyo al cambio de régimen en Corea del Norte.

“Sería una gran cosa desnuclearizar la península, sacar esas armas de ahí, pero lo que es más peligroso es el personaje que tiene el control sobre ellos hoy”, dijo Pompeo en el Foro de Seguridad de Aspen en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Pompeo, excongresista y jefe de la inteligencia estadounidense desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es visto como “un halcón” de la política estadounidense, a favor de duras respuestas militares a los conflictos, en vez de trabajar con la diplomacia internacional.

Las declaraciones de Pompeo ante el comité marcan la primera vez que los legisladores y el público oyen directamente del ex congresista sobre su enfoque diplomático y el papel del Departamento de Estado, si es confirmado para el puesto.

Poco antes, Trump escribió en Twitter: “Buena suerte a Mike pompeo en su audiencia de confirmación hoy. ¡Él será un gran Secretario de Estado!”.

 

Con información de EFE y AP

AAE

CARGANDO...