Polvorines que explotaron en Tultepec no tenían permiso de Sedena

polvorines que explotaron tultepec no tenian permiso sedena

Por ahora la fabricación y venta de explosivos en Tultepec está suspendida.(Foto: EFE/archivo)

Autoridades del Estado de México informaron que, de los tres polvorines accidentados en Tultepec, solo uno tenía permiso de funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De los tres polvorines que salieron afectados, solo uno tenía el permiso general 229 y dos no tenían permiso general de la Sedena, se califica como irregular por no contar con el permiso general”, indicó Derek Cansino, del  Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

“Tenemos la carpeta de investigación que se inició respecto al evento por homicidio, lesiones y daño en los bienes”, precisó Juan Minutti López, fiscal general regional de Cuautitlán Izcalli.

La tarde de este viernes, autoridades federales, estatales y municipales comenzaron un operativo de supervisión de los 300 polvorines de la zona de La Saucera. En cada uno se almacenan entre 100 kilos y cinco toneladas de pólvora.

Ya no vamos a permitir de ninguna manera que quien está trabajando de manera irregular y poniendo en riesgo la vida de los mexiquenses, siga laborando”, aseveró Derek Cansino, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Artesanos denuncian que los recientes accidentes ocurridos en talleres de pólvora de Tultepec podrían deberse a la utilización de materiales extranjeros de mala calidad.

Puede ser por los materiales, que a lo mejor no vienen al 100 por ciento y no conocemos realmente cuál es la composición, consumimos materiales chinos o extranjeros, eso ha detonado todo esto”, reconoció Rubén Aduna, artesano pirotécnico.

Lee: Distancia entre polvorines provoca explosiones en cadena en Tultepec

Bomberos y policías continúan en recuperación tras explosión en Tultepec

Efraín Hernández es un bombero que además de dedicarse a las labores de rescate, complementa su sueldo realizando la labor de payaso, donde es conocido como “Bomberín”.

Al acudir a brindar apoyo tras la explosión en La Saucera, Tultepec, resultó lesionado junto con varios de sus compañeros.

Fue trasladado al hospital ISSEMYM de Ecatepec, donde sus familiares fueron informados que se encuentra estable.

“Lo primero que me informan es que tenía fractura en el brazo lo cual ahorita ya están descartando, gracias a Dios al parecer nada más es luxación, todavía están haciendo estudios dentro de lo que cabe está estable, no tiene quemaduras y gracias a Dios ahí va saliendo”, indicó Rafael Hernández, hijo del payaso “Bomberín”.

Después de la explosión, a este hospital arribaron 18 pacientes, mayormente bomberos y policías.

Tres de ellos fueron trasladados de manera urgente al Centro Médico Toluca y 5 más fueron dados de alta por mejoría clínica.

También puedes leer: Rinden homenaje a bomberos fallecidos por explosiones en Tultepec

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...