ECOLOGíA

Polvo del Sahara llegará a Nuevo León

La nube de polvo de desierto del Sahara llega todos los años a Nuevo León, entre junio y agosto

  • Se estima que la primera masa de polvo del Sahara de la temporada llegue las últimas horas del sábado al estado y podrá observarse, sobre todo al amanecer y atardecer, y sus efectos permanecerán durante 4 días

 

Este sábado 21 de mayo llegará el polvo del desierto del Sahara a Nuevo León.

Te recomendamos: Polvo del Sahara se acerca a México, el viernes llegará a la Península de Yucatán

“Todos los años sucede, más o menos en junio y agosto, entonces está por llegar de una manera temprana la primera masa de polvo”, explicó Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey.

Se estima que la primera masa de polvo del Sahara de la temporada llegue las últimas horas del sábado al estado y podrá observarse, sobre todo al amanecer y atardecer, y sus efectos permanecerán durante 4 días.

Debido a que se combinará con los contaminantes ya existentes en la ciudad, del sábado al martes la recomendación para personas con algún padecimiento es evitar la exposición prolongada al aire libre.

“Hay que estar muy alerta, sobre todo las personas sensibles, y no solamente de la piel, los ojos, personas que son propensas a alergias, personas que tienen enfermedad obstructiva crónica, asma; que esta masa, es muy seca y también es caliente, probablemente nuestra piel podría resentirlo también”, puntualizó Selene Martínez Guajardo.

Se espera que cada 3 a 5 días se esté generando una masa desde el desierto del Sahara, las cuales podrían seguir llegando al estado.

Y aunque este polvo contiene nutrientes para los ecosistemas de todo el mundo, como hierro o fósforo, su presencia suprime la formación de ciclones, lo que impedirá que se presente lluvia en el estado.

“Nos va a impactar no solo en el aire, sino también en la formación de nubes, formación de huracanes, y suprime de alguna manera esto. Hay eventos como estos que no podemos evitar y que son naturales y que son necesarios para los ciclos del planeta”, puntualizó Selene Martínez Guajardo.

Con información de Roberto Uriel Torres

AAE