Polvo del desierto del Sahara llega a Campeche

El polvo del Sahara puede tener un efecto negativo sobre la formación de los ciclones, ya que el aire seco suprime las corrientes ascendentes

Foto: polvo del Sahara llega a Campeche, 25 de junio 2019. expresocampeche.com

Polvo del Sahara llega a Campeche. (expresocampeche.com)

La nube de polvo del desierto del Sahara comenzó a llegar al estado de Campeche.

Te recomendamos: Nube de polvo del Sahara se dirige hacia el Golfo de México y Yucatán

En los municipios costeros propició ambiente brumoso. Sin embargo, ocasiona amaneceres y atardeceres espectaculares.

Una característica que se puede observar es, principalmente que hacia el atardecer, ya cayendo el sol, ocultándose el sol, se tienen unos tonos de cierta manera rojizos en el cielo, en el firmamento y que esto es lo que puede ser un poco más observable de este polvo del Sahara”, indicó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Conagua en Campeche,

“Pues la verdad nunca había visto el polvo del Sahara, la verdad me pareció algo espectacular, verlo aquí en el malecón de Campeche. Se veía rojizo, había bruma, se veía rojizo, pero muy hermoso”, refirió Monserrat Góngora, ciudadana.

La nube del Sahara es una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Océano Atlántico, pasando por el Mar Caribe, Península de Yucatán y el Golfo de México, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2 mil a 5 mil metros.

Se origina precisamente en los desiertos de la zona de África, de ahí que se le denomina aire del Sahara. Este aire del Sahara avanza en muchas ocasiones a más de 4 mil a 5 mil kilómetros y ahí que se ha escuchado, y se tiene registro de que en estos días pues ya alcanzó varios puntos del país”, señaló Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Conagua en Campeche.

El polvo del Sahara puede tener un efecto negativo sobre la formación de los ciclones, ya que el aire seco suprime las corrientes de aire ascendente y los vientos horizontales que transportan el polvo, cambian significativamente la velocidad y la dirección del aire en las posibles tormentas.

Asimismo, debido a estas condiciones, este polvo ayuda a que se registren altas temperaturas en la zona, las cuales superaron los 40 grados centígrados a la sombra.

Pues la verdad se ve muy bonito, más por los atardeceres que da Campeche, pero aparte, igual esto trajo una onda más fuerte de calor y es lo que los campechanos estamos sufriendo demasiado”, destacó Enrique, ciudadano.

Por la presencia del polvo del Sahara, Protección Civil recomienda usar lentes, cubrebocas o pañuelos, sobre todo quienes padecen males respiratorios como asma.

Nube de polvo del Sahara afectará la calidad del aire de Nuevo León

La nube de polvo del desierto del Sahara afectará la calidad del aire de Nuevo León.

Este fenómeno que se presenta cada año, comienza su viaje al norte y este de África, tendrá una presencia más notoria en el estado, en los próximos días.

El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz, mencionó que los polvos se hacen presentes todos los años.

Es un fenómeno que se presenta cada año a finales de la primavera, principios del verano, y en ocasiones llega más hacia el sur, al Amazonas, en ocasiones llega al Caribe y a América del Norte, como es este caso, bueno, normalmente impacta positiva y negativamente los lugares donde se deposita ese polvo, finalmente”, indicó Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Estos influyen en la medición de la calidad del aire en los sistemas de monitoreo ambiental, pero también de forma física, como las tolvaneras de los últimos días.

Dependiendo la concentración, si hay un piso de concentración en los sitios, aumenta la concentración o si viene la nube de polvo muy densa, pues puede provocar daños a la salud; los efectos positivos son que al depositarse ese polvo, son minerales que enriquecen el suelo y que ayudan a los bosques a crecer mejor”, explicó Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Por esta situación, se requiere estar alerta a los niveles de contaminación y a la calidad del aire.

En los primeros seis meses de este 2019, la presencia de contaminantes en el ambiente ha sido favorecida por factores externos, como incendios forestales en el centro y sur de México, los de la Huasteca, o los de la entidad.

Esto se suma a la contaminación normal que se produce en el Área Metropolitana de Monterrey.

Con información de Gerardo Sánchez y Hugo Aranda Tamayo.

Rar

CARGANDO...