Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estos son los políticos mexicanos que han muerto en accidentes aéreos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Aspectos de la zona accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. (EFE, archivo)

Este es un recuento de los políticos mexicanos que han muerto en accidentes aéreos en nuestro país; la mayoría pertenecieron al Partido Acción Nacional (PAN).

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quien gobernó la misma entidad de 2011 a 2017, se convirtieron en la cuarta y quinta figuras políticas de alto nivel del PAN, en morir en accidentes aéreos desde 2005.

Ramón Martín Huerta

La muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Vicente Fox, fue el primero de una serie de accidentes aéreos donde han muerto funcionarios y políticos en los últimos tres sexenios.

Ramón Martín Huerta falleció el 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en un paraje montañoso de Xonacatlán, Estado de México.

Gustavo Alberto Vázquez Montes

Ese mismo año, pero en febrero, murió el exgobernador priísta de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, junto con seis personas más, al caer su avioneta en Michoacán.

Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos

Juan Camilo Mouriño, segundo secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, murió el 4 de noviembre de 2008, al estrellarse el learjet en el que viajaba, procedente de San Luis Potosí con dirección a la Ciudad de México.

En el accidente, que ocurrió en la colonia Lomas de Chapultepec, falleció también el fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, quien encabezaba la Secretaría Técnica de Seguridad.

José Manuel Maldonado

José Manuel Maldonado, exalcalde priísta de Piedras Negras, Coahuila, falleció el 7 de julio de 2010, cuando se desplomó la avioneta en la que viajaba durante un sobrevuelo por la presa “La Fragua”.

Guillermo Zavaleta Rojas, Juan Huerta Montero y Martín Cortés

El 3 de septiembre de 2010, los diputados panistas Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero; y el presidente municipal electo de Juquila, Oaxaca, Martín Cortés; murieron cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en las cercanías de Pochutla, Oaxaca.

Francisco Blake Mora

Francisco Blake Mora, cuarto secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, murió el 11 de noviembre de 2011, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba en el paraje de Ayotzingo, en las cercanías del municipio de Chalco, Estado de México.

Juan Ignacio Torres Landa

Mientras que Juan Ignacio Torres Landa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guanajuato, falleció el 7 de junio de 2013, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba sobre un campo de golf, en San Luis Potosí.

 

Con información de Marco Antonio Sánchez y Noticieros Televisa.

 

RMT