CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías y vecinos se enfrentan a empujones y pedradas tras intento de desalojo en Tulum

El desalojo continuó pese al llamado de un hombre para poder sacar a sus hijas del lugar.

El Tulum, Quintana Roo, policías y vecinos de una zona presuntamente invadida se enfrentaron a empujones y pedradas durante un intento de desalojo.

Te recomendamos: Triquis realizan mega bloqueo en Oaxaca; piden a las autoridades reforzar la seguridad

La Guardia Nacional llegó al sitio para apoyar en el operativo en el predio ubicado en Prolongación de Avenida Satélite de Tulum.

El desalojo continuó pese al llamado de un hombre para poder sacar a sus hijas del lugar.

También se reportaron bloqueos en la carretera que une el centro de Tulum con la zona hotelera.

Triquis son trasladados a albergue temporal tras ser desalojados en Oaxaca

En Oaxaca, los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, que fueron desalojados con violencia la noche del miércoles por habitantes de San Pablo Etla, fueron llevados a un albergue temporal en el gimnasio Flores Magón y en las inmediaciones de la Defensoría de Derechos Humanos.

Los indígenas triquis, mantenían desde hace tres días un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca, en la capital oaxaqueña, para exigir a las autoridades mayor seguridad en su comunidad de Tierra Blanca, en Santiago Juxtlahuaca, de donde fueron desplazados.

Son alrededor de 100 personas que fueron rescatadas por elementos de la Policía Estatal tras ser agredidos con palos, piedras y disparos por supuestos pobladores de San Pablo Etla, que se cansaron de las afectaciones que ocasionó el bloqueo carretero.

Los triquis fueron llevados al albergue a bordo de camiones blindados de la Secretaría de Seguridad Pública.

El desalojo de los triquis comenzó alrededor de las 10:00 de la noche del miércoles cuando decenas de personas supuestamente pobladores de Etla lanzaron piedras, golpes y hasta balazos para obligar a los manifestantes a levantar el bloqueo.

Incluso, en algunos videos que se compartieron en redes sociales se ven a hombres armados disparar contra los triquis.

Al lugar llegaron policías estatales quienes pudieron controlar la situación y rescatar a los manifestantes.

La advertencia de desalojo por parte de pobladores de Etla, fue enviada con anticipación, desde la tarde del miércoles, por las propias autoridades municipales.

Aunque las autoridades no han reportado datos oficiales de personas lesionadas durante el enfrentamiento, el MULTI informó que hay al menos cuatro personas heridas de bala.

El Gobierno de Oaxaca informó en un comunicado que durante toda la madrugada hubo negociaciones con los indígenas triquis y que se acordó que el 25 de julio retornaran a su comunidad, además habrá el compromiso de reforzar la seguridad para evitar nuevos hechos de violencia entre dos organizaciones indígenas que se disputan el control de la zona.

Con información de Foro TV y Jorge Morales

JPG