CRIMEN Y SEGURIDAD

Capacitan a policías de Sonora en nuevo formato de código rojo

Con el objetivo de que todos los elementos de la policía municipal de Sonora, cuenten con la formación inicial en activo y el Certificado Único Policial, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado brinda capacitación emergente a mil 500 policías municipales, así como a peritos y ministerios públicos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora busca que todas las corporaciones cuenten con el Certificado Único Policial, documento que demostrará que los policías municipales y estatales son aptos y capaces en las habilidades, destrezas, conocimientos y confiabilidad que requieren para poder ejercer sus funciones.

Los municipios sonorenses que no capaciten a sus policías podrán ser acreedores a una sanción o sus elementos serán dados de baja a partir del próximo mes de septiembre.

Ya no se puede contratar a una persona que no tenga el C3, que no tenga la formación inicial, deben de tener todo, desde que ingresan ya deben llevar esa formación. Aquel director de Seguridad Pública que contrate a algún elemento que carezca del C3, que no tenga la formación inicial, serán inclusive hasta sancionados de dos a ocho años de prisión con multa de 500 a mil salarios”, indicó Juan Miguel Arias Soto, director del Instituto de Seguridad Superior de Seguridad Pública Sonora.

Para fortalecer a las policías en municipios considerados como focos rojos del sur y centro de Sonora, las fuerzas armadas participan en la vigilancia, capacitación y verificación del armamento de los elementos policiacos.

Este es un acuerdo de trabajo en conjunto a través de la mesa de construcción por la paz y en estos ejercicios que están presenten en Cajeme y pronto estarán en otros municipios, se está trabajando en manera conjunta en base al tema del marco legal en materia de armamento, en materia de planificación y aprovechado este momento en instalar el código rojo”, indicó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública Sonora.

Con estas acciones, se pretende que los más de tres mil 500 policías municipales del estado brinden seguridad y confiabilidad a los ciudadanos.

Con información de Erika Palma.

Rar