CRIMEN Y SEGURIDAD

Atípico, comportamiento de policías acusados de sembrar droga en bar de la CDMX

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que participaron en el operativo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en el antro Queens en la Ciudad de México revisaron hasta abajo de sillones y se llevaron documentación.

En el video de seguridad se puede contar que ingresaron al menos 28 policías al inicio del operativo que se llevó a cabo la noche del 17 de agosto y que, según el reloj que marca la grabación, comenzó a las 23:36 horas, cuando llegan los policías y someten al personal de seguridad del lugar.

A las 23:39 horas, los policías les permiten el paso a nueve verificadores del Invea.

En el lugar había por lo menos 19 clientes. En los videos no se aprecia a ninguna mujer de las que trabajan en ese lugar realizando bailes.

Al minuto 00:43 según el video de seguridad, es cuando los policías llegan al área de los lockers. Se observa como una verificadora llega a donde están los policías y se queda viendo, luego se retira y en ese momento un policía tira algo en el sillón.

La verificadora regresa y el policía se le queda viendo.

Más tarde, mientras seguía el cateo, un policía que está con una rodilla sobre el sillón tiene algo en la mano, al parecer una bolsa que se la quita un compañero, quien la abre y aparentemente prueba el contenido, luego la tira.

Minutos más tarde al minuto 56 se observa como el mismo policía levanta el sillón y aparentemente la misma bolsa de la que había probado el contenido, la coloca en el piso con el pie. Después se retira.

En diferentes momentos del video se observa como los policías recabaron documentación del lugar.

El procurador dijo que aún no cuenta con los videos completos del lugar, pues el video corresponde a una grabación en directo vía internet de la cámara que registró los hechos hasta la empresa que presta el servicio, por lo que no hay almacenamiento digital en el antro.

“Pusieron a disposición los elementos de seguridad pública a tres detenidos que se resolvió su situación jurídica. Nada más que el tema del equipo que sustrajimos nosotros para hacer el análisis. Es un equipo de transmisión, no es un equipo que guarde información estamos solicitando a la empresa que presta este tipo de servicio nos facilite las imágenes a través del apoderado legal, de un día antes, el día del evento y un día después, para darnos una idea del contexto de los hechos y poder deslindar responsabilidades”, explicó Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México.

El procurador informó que luego de que peritos acudieron al lugar a buscar indicios, se determinó retirar los sellos.

“Nosotros tomamos conocimiento del hecho, nosotros preservamos el lugar para que los indicios no fueran alterados, entonces se preservó en el tiempo en que los peritos intervinieron, terminaron su intervención y nosotros quitamos la preservación, tengo entendido que la autoridad administrativa todavía tiene la suspensión, ese ya no es un tema de la Procuraduría”, agregó el procurador Garrido.

Señaló que aún no se puede adelantar ningún señalamiento a favor o en contra de los policías hasta que reúnan todos los indicios de prueba.

Con información de Arturo Sierra.

LLH