TRáFICO

Policías repliegan bloqueo que desquició el AICM por más de 32 horas

El bloqueo fue realizado por exempleados de Aduana, quienes reclaman haber sido despedidos injustificadamente

  • Ante la falta de disposición de los manifestantes a liberar la vialidad, los elementos los replegaron y los encapsularon
  • Los manifestantes se negaron a tener una mesa de diálogo el próximo lunes con las autoridades

 

La tarde del jueves 11 de noviembre de 2021 llegó a su fin el bloqueo que un grupo de personas realizaba frente a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que permaneció ahí por espacio de 32 horas.

Te recomendamos: Padres de niños con cáncer bloquearán cada martes AICM si autoridades no cumplen con medicamentos

El retiro de los manifestantes, quienes reclaman haber sido despedidos injustificadamente como trabajadores de Aduana, se produjo sin violencia tras ser replegados y encapsulados por parte de los elementos de la policía que acudieron a la zona para liberar la importante vialidad.

“Se nos contrató a partir del primero de mayo, un contrato de 3 meses de este año, para capacitación. A los 11 días se nos despiden a través de una videoconferencia”, acusó Alba Brebaña Reyes Canseco, representante social de los Training de Oficiales de Comercio Exterior:

Los manifestantes reconocieron que las autoridades federales se han reunido con ellos en diversas ocasiones en busca de solucionar el conflicto.

“Resulta que, hasta el momento, con la mesa de ayer llevamos seis y no hay una solución concreta, no hay una garantía de que se nos va a devolver el trabajo. Ya llevamos 5 meses y medio”, declaró Reyes Canseco.

Antes de proceder al retiro de los manifestantes, las autoridades les ofrecieron una mesa de diálogo para el próximo lunes, pero no aceptaron.

Por ello y ante la falta de un acuerdo, fueron movidos, poco después de las 16:00 horas, hacia la banqueta.

Pasajeros fueron los más afectados

El cierre de la circulación vehicular obligó a los usuarios a bajar de sus automóviles en Circuito Interior y abordar con sus maletas las camionetas de la Policía y del mismo aeropuerto, que los trasladaron a la terminal aérea.

“Es lo peor que le pueden hacer a un pasajero, es una vergüenza”, acusó Viviana, una turista argentina

Algunos pasajeros prefirieron caminar a esperar a que una de las camionetas pudiera llevarlos ante el temor a no poder documentar a tiempo.

“Nosotros nos venimos con tiempo, estuvimos viendo las noticias y nos venimos con tiempo, yo creo que los que vienen a la mera hora sí ha de afectar bastante”, señaló Guadalupe, otra turista.

Antes de las 14:00 horas se podían observar a cientos de personas que llegaron a la Ciudad de México en espera de un taxi de la terminal aérea.

Debido al bloqueo no había otra opción de transporte.

“Estamos aquí bien atrapados con este problema / regularmente mi hermana pasa por mí, pero no hay manera de que pase aquí”, detalló Juana.

Con información de Noticieros Televisa y Carlos Guerrero

JPG