Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policías federales retiran bloqueo de inmediaciones del AICM tras acordar liquidación

Por el bloqueo de hoy en el AICM, 32 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultaron heridos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Aspectos del bloqueo de policías federales en el AICM. (S. Servín)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llegó a un acuerdo con exagentes de la Policía Federal para levantar el bloqueo que mantuvieron por más de seis horas en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a cambio del pago de liquidación para alrededor de mil 500 elementos.

Te recomendamos: Videos y fotos: enfrentamiento de policías federales y capitalinos en AICM

Los manifestantes, que se niegan a ser parte de la Guardia Nacional y exigen ser liquidados, indicaron que las autoridades federales se comprometieron a liquidarlos conforme a derecho y ellos a no movilizarse.

Sin embargo, explicaron que son más de 13 mil elementos de la Policía Federal que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional, por lo que piden su liquidación justa y sin atrasos.

El bloqueo de más de seis horas, de las cuales en tres de ellas se realizaron las negociaciones entre el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdejo, y varios líderes de los exintegrantes de la Policía Federal, entre ellos, Adrián López.

Mejía Berdejo indicó que el acuerdo ya estaba listo, pero se alargó debido a los exelementos que quedaron heridos tras una trifulca que se registró durante el bloqueo entre los manifestantes y elementos de la Policía de la Ciudad de México, comandados por su titular Omar García Harfusch.

Esperamos a que la gente estuviera disponible, que tuvieran la atención, eso esperamos, no tanto el acuerdo”, afirmó el funcionario federal al salir de la negociación.

Ante otras nuevas movilizaciones, Mejía Bermejo llamó a los expolicías a tener paciencia para liberar sus pagos, les dijo que “hay un compromiso, que no se desesperen, que no vale hacer este tipo de manifestaciones que afectan a terceros y luego hay incidentes.

Ya se restableció el orden y ellos van a realizar sus trámites que tienen que hacer y nosotros vamos a realizar los mismos”, afirmó.

Mientras que Adrián López, uno de los líderes de los inconformes, dijo que espera que la autoridad cumpla su palabra, porque se mantendrán al tanto del pago de la liquidación de más de cuatro mil exfederales.

Con información de Notimex.

RMT