Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Policías federales responden a AMLO: ‘aquí no hay mano negra y sí somos elementos en activo’

Durante el día, integrantes de la Policía Federal avanzaron en las negociaciones, pero terminaron desconociendo a quienes los representaron
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Los federales mantienen el bloqueo en Periférico Oriente, afuera del Centro de Mando. (Noticieros Televisa)

Se cumplieron más 43 horas de que policías inconformes tomaron las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Durante el día, se avanzó en las negociaciones, pero los policías terminaron desconociendo a quienes los representaron.

Te recomendamos: Líder del movimiento de la Policía Federal estuvo preso por secuestro, dice Durazo

La noche de este jueves un pequeño grupo, que ayer estaba integrado por dos mil elementos y hoy son 200, permanece en el centro de control y ya solo mantienen bloqueado Periférico Oriente en dirección a Ermita.

Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa porque no hay despidos y cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes, no pertenecen a la organización”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien agregó “siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es una muestra evidente”.

Desde el centro de mando de Iztapalapa, los policías federales le respondieron al presidente:

Nosotros estamos haciendo esto por nosotros, por nuestros derechos como trabajadores de Policía Federal, aquí no hay mano negra, aquí no hay líderes”, dijo un policía federal.

“El movimiento sí tiene razón de ser, el señor presidente dice que, declaro que, que no somos personal en activo, entonces me tomé la libertad de traer mi credencial institucional”, señaló otro policía.

Hubo quienes tomaron la palabra para hacer peticiones en concreto.

Si me lo permiten los compañeros, queremos hacer una invitación al expresidente Calderón para que sea nuestro representante sindical, simplemente que como ellos han hablado de que somos corruptos,  queremos que una persona que ha estado del lado de la Policía Federal”, dijo Jorge Espíndola, policía federal.

Durante la mañana, el jefe de la división de Gendarmería, Benjamín Grajeda, dialogó con los policías inconformes.

“Vengo a explicarle al personal cuales son, primero, lo establecido en la ley, el reglamento y las opciones que, como Policía Federal, división Gendarmería… por ejemplo, a nadie se le va a obligar a que se le transfiera a la Guardia Nacional si no es su deseo, el día de ayer incluso se regresó a algunos elementos”, aseguró.

Durante la tarde, una comisión de federales se reunió con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Llegaron a acuerdos, pero cuando compartieron los resultados con el resto de los elementos, éstos los desconocieron como negociadores y entraron por la fuerza al edificio.

Los policías inconformes intentaron negociar directamente utilizando un megáfono.

Los federales mantienen el bloqueo en Periférico Oriente, afuera del Centro de Mando.

MOVIMIENTO SE FRAGMENTA POR FALTA DE ACUERDOS Y EN APOYO A GUARDIA NACIONAL

Durante el día también hubo protestas en Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Oaxaca, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, pero también manifestaciones de apoyo a la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

“Los elementos de la Policía Federal,  coordinación Colima estamos comprometidos con el proyecto de la Guardia Nacional, se cuenta con un programa de capacitación y de preparación física para poder cumplir con los requisitos que el nuevo proyecto demanda. Los elementos están conscientes del cambio y motivados”, dijo un policía federal en un video.

Con información de En Punto

LHE