Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policías federales realizan bloqueo en acceso al AICM, hubo enfrentamiento

Exigen indemnización en lugar de traspaso a Guardia Nacional
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX,México
Policías federales realizan bloqueo en acceso al AICM, se desata riña (Noticieros Televisa)

Policías federales inconformes con su traspaso a las filas de la Guardia Nacional realizaron un bloqueo el martes 12 de noviembre en el acceso de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y luego, para extender su manifestación al Circuito Interior, se enfrentaron con policías de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Policías federales retienen a policías CDMX durante bloqueo frente al AICM

Poco antes de la 10:30 horas, un contingente de manifestantes se concentró inicialmente frente a los accesos de la terminal 1 del AICM. Minutos después, los policías federales avanzaron hacia el Circuito Bicentenario para impedir el paso de vehículos particulares y unidades de transporte público.

En ese momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México formaron una valla para impedir que los policías federales bloquearan carriles centrales del Circuito Interior, pero se desató una riña.

Policías federales realizan bloqueo en acceso al AICM, se desata riña (Noticieros Televisa)

Alrededor de 200 policías federales trataron de empujar a los policías de la CDMX, que sumaban alrededor de 400, para avanzar al Circuito Interior.

Los manifestantes lanzaron trafitambos hacia los policías capitalinos y hubo al menos un herido.

Minutos antes de las 11 de la mañana, la Policía CDMX logró abrir un carril del Circuito Interior y lograron encapsular a la mayoría de los policías federales que querían extender la protesta.

Sin embargo, después, los federales cruzaron hacia el lado opuesto de Circuito Interior y lograron bloquear la vialidad. Se afectó la circulación en Circuito Interior, así como la avenida capitán Carlos León, en la colonia Peñón de los Baños de la alcaldía Venustiano Carranza.

Arme su ruta con Waze

Retienen a policías de la CDMX

Durante la protesta, policías federales retuvieron al menos a diez agentes de la Policía CDMX, los confinaron en el contingente de manifestantes y los desarmaron. Exigían la liberación de federales detenidos tras la riña registrada frente al AICM.

Sin embargo, según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no se ha detenido a ningún policía federal durante esta protesta.

Minutos antes del mediodía llegó el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, para negociar con los policías federales inconformes.

A pesar de la negociación del secretario de Seguridad, los manifestantes se desplegaron por segunda ocasión sobre Circuito Interior y detuvieron completamente el tránsito vehicular a las 12:08 horas.

Poco antes de la 1 de la tarde llegó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal para tratar de poner fin al bloqueo de federales. Sin embargo, se desató otra riña y alguien lanzó granadas de gas que afectaron a autoridades, reporteros y manifestantes.

Policías de la CDMX replegaron a los federales hacia la puerta 4 del AICM. A las 13:07 horas, se liberó la circulación en el Circuito Interior.

CDMX llama al diálogo

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llamó a los policías federales que se manifiestan en el aeropuerto capitalino a evitar bloqueos viales y los exhortó a acercarse a la mesa de diálogo instalada en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

En su cuenta @SeGobCDMX de Twitter, la dependencia del gobierno local exhortó a los manifestantes que afectaban la circulación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a la concertación.

Destacó que “los espera mesa de diálogo en la Sidepol de la Policía Federal, ubicada en Poniente 122 número 579, en la colonia Industrial Vallejo”, en la alcaldía Azcapotzalco.

Poco antes de la 1 de la tarde llegó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal para tratar de reanudar el diálogo y poner fin al bloqueo de federales.

Cuando el funcionario trató de acercarse a los representantes, se desató una nueva riña.

Megabloqueo en octubre

El pasado 4 de octubre, policías federales inconformes realizaron un bloqueo de casi seis horas en el Circuito Interior y el acceso al AICM, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, bloquearon Circuito Interior e impidieron el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cientos de viajeros se vieron afectados.

El tránsito en la zona se paralizó y policías de la Ciudad de México ayudaron a trasladar personas a la terminal aérea.

Tras horas de negociaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reiteró su disposición al diálogo con los policías federales inconformes con su paso a la Guardia Nacional.

La dependencia federal llamó a los inconformes a respetar los valores de la institución que representan y a no afectar a terceros con sus acciones, y refrendó su respeto al derecho a la libre manifestación, pero condenó las “acciones desproporcionadas que afectan a terceros y al orden público”.

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa

MLV