Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policías federales ‘tunden’ al nuevo protocolo antibloqueos en CDMX y dejan 32 lesionados

Por tercera vez en tres meses, policías federales se manifestaron en Circuito Interior, en el punto de acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Seguirá diálogo con policías federales, no habrá despidos, dice Alfonso Durazo (Armando Monroy – Cuartoscuro)

Policías federales, que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional, ‘tunden’ al nuevo protocolo de actuación policial para marchas y bloqueos en la Ciudad de México (CDMX) y dejaron un saldo de 32 elementos capitalinos lesionados durante la protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Te recomendamos: PGJCDMX investigará disturbios generados por policías federales en el AICM

Por tercera vez, en tres meses, policías federales se manifestaron en Circuito Interior, en el punto de acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como en las ocasiones anteriores, bloquearon de forma intermitente Circuito Interior, la diferencia fue este martes se aplicó un nuevo protocolo de actuación policial, en el que intervinieron los policías de la Ciudad de México

Resultaron lesionados 32 policías capitalinos por bombas de gas y piedras lanzadas por los policías federales.

FOTO Policías federales ‘tunden’ al nuevo protocolo antibloqueos en CDMX. (Armando Monroy – Cuartoscuro)

Unos mil 200 policía federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional se confrontaron con los policías capitalinos que se habían desplegado en la zona del Circuito Interior para impedir que se afectara el tránsito vehicular y de pasajeros del aeropuerto. Estaban desarmados, pero con cascos, chalecos y escudos.

El día de hoy entró en vigor el nuevo marco jurídico de actuación para evitar los bloqueos en vialidades primarias. El objetivo es conciliar los derechos de los habitantes a manifestarse, a la libertad de protesta, pero también el derecho a la movilidad”, explicó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX.

La protesta había iniciado cerca de las 10 de la mañana con bloqueos intermitentes. De ahí, vinieron los golpes y los empujones.

FOTO Policías federales ‘tunden’ al nuevo protocolo antibloqueos en CDMX. (Armando Monroy – Cuartoscuro)

A las 11 de la mañana, la tensión creció cuando algunos policías federales retuvieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Para ese momento ya había 700 policías capitalinos en la zona.

Cerca del mediodía se detonaron granadas de gas pimienta.

A las 11 de la mañana con 40 minutos, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, llegó hasta el punto del bloqueo para intentar dialogar con los federales, sin éxito.

Ellos no aceptaron el diálogo. Nos replegamos hacia el aeropuerto, retuvieron a ocho compañeros de nosotros que fueron esposados, nos los entregaron de manera rápida, al acercarnos a entablar otra vez el diálogo de repente comenzaron a aventar granadas de gas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana repliega otra vez a las personas que se estaban manifestando y aseguramos 22 granadas de gas al momento, tenemos 32 compañeros heridos, siete que fueron trasladados al hospital”, detalló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

FOTO Policías federales ‘tunden’ al nuevo protocolo antibloqueos en CDMX. (Armando Monroy – Cuartoscuro)

La protesta se trasladó a las puertas 1 y 2 de llegadas nacionales, hasta donde llegó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía a hacer esta propuesta.

Les pedimos que preparen su documentación los que ya no desean seguir en la Policía Federal o en alguna otra institución del Estado mexicano y conforme a derecho hagan su gestión, eso fue lo que acordamos, de hecho ya habíamos estado en ese trámite desde días anteriores y creo que hay desesperación”, insistió el subsecretario Mejía.

A las 16:00 horas, después de seis horas, se restableció la normalidad afuera del aeropuerto.

FOTO Policías federales ‘tunden’ al nuevo protocolo antibloqueos en CDMX. (Armando Monroy – Cuartoscuro)

Sobre lo ocurrido en la protesta, la Procuraduría abrió carpetas de investigación.

Hay lesiones, hay uso indebido de instrumentos, se detonaron bombas por parte de los manifestantes, hay muchos elementos”, explicó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Sheinbaum defiende actuar de policías capitalinos frente a bloqueo en AICM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió el actuar de los policías, respecto al caso de bloqueos en la Ciudad de México, mismo que se publicó hoy mismo.

Actuaron bien, siempre es perfectible, vamos a hacer una evaluación interna en el gabinete, que se hizo bien, que no se hizo tan bien para irlo perfeccionando, pero nuestra labor siempre es pacificar a la Ciudad y establecer el diálogo, proteger los derechos humanos y proteger cuando hay una cerrazón que los demás tengan libre tránsito”, señaló Sheinbaum.

Informó que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México abrió carpetas de investigación por estos sucesos.

FOTO Policías federales ‘tunden’ al nuevo protocolo antibloqueos en CDMX. (Armando Monroy – Cuartoscuro)

No hubo detenidos, pero si hay carpetas de investigación. Hubo la privación de los policías, están abiertas y ya se verá si hay suficientes pruebas y demás, todo lo que tendrá que ocurrir, lo importante es que estuvo la Policía, hizo su mejor esfuerzo y todo es perfectible”, Sheinbaum.

Aseguró que la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ayudó al diálogo con los manifestantes.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fue entrevistada en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la Alcaldía de Xochimilco.

Con información de Bogdán Castillo, Arturo Sierra y FOROtv

KAH