TRáMITES

Policías estatales de Zacatecas comienzan paro indefinido tras destitución de siete compañeros

Policías estatales de Zacatecas comenzaron un paro indefinido de labores, tras la destitución de siete de sus compañeros, quienes se habían manifestado para exigir mejores condiciones laborales

  • “Tenemos años trabajando aquí y no creo que se nos haga justo que por unas personas nos quieran despedir”, explicó un elemento de la Policía estatal de Zacatecas

 

Policías estatales de Zacatecas comenzaron un paro indefinido de labores, tras la destitución de siete de sus compañeros, quienes se habían manifestado para exigir mejores condiciones laborales.

N+ te recomienda: Rusia anuncia cese al fuego en Mariúpol

“Tenemos años trabajando aquí y no creo que se nos haga justo que por unas personas nos quieran despedir”, explicó un elemento de la Policía estatal de Zacatecas.

“Hoy ya todos los compañeros tienen miedo de perder su trabajo el día de mañana, de perder la vida por represalias”, destacó otro miembro de la corporación policiaca.

Desde temprano, los policías tomaron los accesos principales de la Secretaría de Seguridad estatal.

La semana pasada, un grupo policías se manifestó para pedir que fueran cesados diversos mandos por supuestos abusos, así como mejoras laborales, incluso se instaló una mesa de diálogo con el Secretario de Seguridad, Adolfo Marín.

Policías fueron dados de baja

Sin embargo, en vez de solucionar sus demandas los policías fueron dados de baja.

“En ningún momento se destituyó a los mandos que estábamos solicitando que se destituyeran, al contrario, el día de ayer se nos da un oficio, donde fueron siete los oficios de baja por pérdida de confianza”, detallaron.

Esta vez, los elementos pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras señalar que tampoco cuentan con un seguro de vida.

“Toda acción de un policía la criminalizan, las muertes, las renuncias, todo lo criminalizan, de hecho, a nosotros nos están criminalizando por estar encabezando este movimiento”, dijo policía estatal.

Los policías advirtieron que el paro será indefinido en tanto los elementos despedidos no sean reinstalados en sus puestos.

Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, apoyan las labores de vigilancia.

Con información de Noé Marín

HVI