Policías de Yucatán recuperan libertad; juez no los vinculó a proceso por muerte de José Eduardo

La defensa de los elementos presentó videos; por su parte la Fiscalía informó que presentará un recurso de apelación

Los cuatro policías municipales imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación en contra del joven veracruzano de 23 años, José Eduardo Ravelo Echavarría, no fueron vinculados a proceso.

Te recomendamos: Detienen a policías por presuntamente violar y asesinar a joven en Mérida

José Eduardo, murió el pasado 03 de agosto en un hospital público de Mérida, el Servicio Médico Forense dictaminó que la causa fue por destrucción orgánica múltiple por politraumatismo.

“Los datos de prueba han sido insuficientes se declaró auto de no vinculación a proceso a favor de los imputados quedando en inmediata libertad”, Antonio Bonilla Castañeda, Juez de Control Primer Distrito Judicial.

La madre de José Eduardo, la Señora Dora María, denunció que su hijo le dijo que fueron policías municipales quienes lo violaron y causaron la lesión que le causó la muerte, ambos interpusieron la denuncia.

La defensa de los cuatro policías mostró videos que no presentaron a la sociedad y que se tomaron durante la detención y estancia de 24 horas en la cárcel municipal de José Eduardo:

El primer elemento fue un video en el que el taxista Gabriel Acosta pide ayuda a policías a las 10:18 de la mañana del 21 de julio, lo agredió José Eduardo, hecho por el cual fue testigo de la detención:

“¿Tu viste a esta persona, José Eduardo que te lesionaba? Sí lo vi quien me lesionó”, Gabriel Acosta, Taxista.

A las 10:28 terminó el proceso de detención de José Eduardo en el barrio de San Juan y fue traslado a la cárcel municipal donde se grabó minuto a minuto su estancia hasta que salió a las 11 de la mañana del 22 de julio.

“Se suben al vehículo y a las 10:34, 10:36 a la corporación policíaca. Durante todo el proceso de la celda hay las horas del video respectivas y también donde sale de la corporación”, David Dorantes, Abogado de los 4 policías.

“Los videos se analizaron conjuntamente como establece la ley con los demás datos de prueba”, Antonio Bonilla Castañeda. Juez de Control Primer Distrito Judicial.

Dora María, madre de José Eduardo, solo pidió justicia, no quiso dar declaración alguna, al igual que su defensa.

El Presidente municipal de Mérida, Renán Barrera informó que la ley se encargó de hacer justicia para los elementos policíacos a cargo de su administración.

“Nadie, en su sano juicio podría defender a un homicida y a un violador y mucho menos si es la autoridad quien tiene la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos”, Renán Barrera, Presidente Municipal de Mérida.

La Fiscalía de Yucatán en un comunicado, señaló que presentará un recurso de apelación y proseguirá con la indagatoria hasta dar con los responsables del homicidio.

Con información de Alejandro Sánchez

DMGS