CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías de Neza patrullan en bicicleta para ahorrar gasolina

Hay quienes toman medidas para no gastar la gasolina que tienen. Policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, dejaron las patrullas y ahora hacen los rondines de vigilancia en bicicletas.

Debemos salir a patrullar en las bicis, calle por calle, una herramienta con la que podemos tener más visibilidad con la gente”, fue lo que aseguró Araceli Rojas, policía municipal de Nezahualcóyotl, al explicar sobre el uso de este medio de transporte.

Trece policías del sector Maravillas, uno de los 15 en los que se divide Nezahualcóyotl, patrullan a bordo de bicicletas. Ellos son parte de los 250 elementos que con este tipo de vigilancia en el municipio mexiquense ahorrarán gasolina.

Pensamos reducir nuestro consumo a un 25 por ciento del consumo ordinario, de manera preventiva nuestras unidades a gasolina procurarán estar fijas en puntos estratégicos desde los cuales puedan observar lo que sucede alrededor y eventualmente acudir a un auxilio o a una persecución, pero sin gastar gasolina constantemente”, indicó Jorge Amador, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

En su recorrido de este miércoles, los policías detectaron a personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.

 Cuando ven la patrulla se echan a correr o se meten a sus domicilios,  ahora con las bicicletas no tuvieron oportunidad”, comentó Ranferi Liberato, jefe de sector de la policía de Nezahualcóyotl.

En sitios públicos del sector, como el Parque Atitlán, los policías realizaron revisiones y en las calles también les denunciaron el robo de un celular por parte de sujetos a bordo de un tsuru blanco.

Las autoridades municipales aún no definen hasta cuándo seguirán con los patrullajes en bicicleta.

Depende mucho de lo que suceda con la gasolina, como todos los ciudadanos aspiramos a que sea un episodio breve, pero nadie nos puede asegurar que no pudiera prolongarse”, señaló Jorge Amador, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE