Policías de Morelia beben alcohol en vía pública y disparan al aire; investigan si usaron sus armas de cargo

Tras el ataque a un bar en la capital michoacana, el presidente municipal, Alfonso Martínez, realizó polémicas declaraciones en torno a la función de la policía municipal

Tras el ataque en las afueras de un bar de Morelia, Michoacán -del que no se sabe nada de los responsables- el alcalde de la entidad dijo que los policías no estaban para cuidar a quienes ingerían alcohol de madrugada, sin embargo, dos elementos fueron captados bebiendo en vía pública y realizando disparos al aire.

Te recomendamos: Pelea entre dos mujeres habría provocado tiroteo afuera de bar en Morelia

“La policía de Morelia no es una policía que está al servicio de las personas que toman en la noche, y que se convierten en violentos, que cometen accidentes y todo lo que lleva el alcohol en la madrugada”, Alfonso Martínez,Presidente Municipal Morelia, Michoacán.

Horas después de la polémica declaración del presidente municipal de Morelia a propósito del ataque que dejó 6 personas muertas afuera de un bar, la organización civil Revolución Social obtuvo este video en el que se observa a dos personas ingiriendo alcohol y disparando un arma de fuego al aire en una zona habitacional de la capital michoacana.

“Dice que no están para cuidar borrachos, pero no se cuidan ni ellos como policías, que borrachos se ponen a disparar al aire, mucho menos van a cuidar a los ciudadanos, es realmente lamentable”, Guillermo Valencia, Organización Civil Revolución Social en Morelia, Michoacán.

Víctimas del ataque ocurrido la madrugada del lunes afuera de la cantina y cervecería “La 25”, así como de otros hechos violentos ocurridos en la capital michoacana, lamentaron la postura del presidente municipal, que asumió el cargo el pasado 1 de septiembre por la coalición PAN-PRD.

“Es lo peor que puede decir porque es el trabajo de la policía, ande como ande la gente tiene que hacer su labor. Es su labor, cuidar a la gente”, Víctima cantina la 25 en Morelia, Michoacán.

“Criminalizó a toda aquella persona que decide salir a convivir con su esposa, con su familia, con sus amigos. Revictimizó a 6 personas que fueron ejecutadas y que el presidente municipal lo redujo a un evento producto de consumo de la ingesta de alcohol”, Guillermo Valencia, Organización Civil Revolución Social en Morelia,Michoacán.

Martínez respondió así:

“Quizá no me explique y no se entendió, mi comentario no era en torno a las personas agredidas. La policía debe estar para cuidar a los ciudadanos por la violencia generada por la inseguridad, pero es desgastante y ocupa mucho tiempo de los policías, de los elementos, atender los temas que tienen que ver con el alcohol, a eso me refería”, Alfonso Martínez, Presidente Municipal Morelia, Michoacán.

También habló sobre los uniformados captados bebiendo y disparando.

“Se tienen que remitir, de inmediato, a asuntos internos para que se haga una investigación. Lo que sí sabemos es que ellos sí son elementos de la policía. ¿Sabemos cuánto tiempo llevan en la corporación, su ficha? En este momento no tenemos la información”, Alfonso Martínez, Presidente Municipal Morelia, Michoacán.

En la presidencia municipal se negaron a dar más información de este incidente, sólo confirmaron que los nombres de los policías que aparecen en el video son Johana Estefany Velasco Cisneros y Noé Zepeda. Se negaron a informar oficialmente su fecha de ingreso a la corporación y si el arma que utilizan para disparar al aire es del municipio.

“Me imagino que el arma es propiedad del municipio, de los morelianos, la bala que fue disparada tal vez fue pagada con los impuestos de los morelianos. La bala cayó en algún lado, pudo haber causado algún daño ya que hay antecedentes de personas que pierden la vida”, Guillermo Valencia, Organización Civil Revolución Social en Morelia, Michoacán.

Para Martínez el video es muestra de la actual crisis de la policía municipal.

“Ese video evidencia la situación en la que estamos recibiendo la policía. Yo fui alcalde en el 2015 – 2018, entregué 840 certificados, uniformados, armados, con capacitación. Hace 45 días recibo 780 elementos, pero de esos 780, 100 elementos en mandos, y 200 elementos en funciones administrativas, de tal forma que recibo la mitad de la policía”, Alfonso Martínez, Presidente Municipal Morelia, Michoacán.

Con información de Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén
DMGS