CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías de Acapulco no están certificados en uso de armas ni prevención: Regidores

Los casi 800 agentes de la SSP que resguardan la ciudad más importante de Guerrero no cuentan con los cursos de actualización.

  • Contar con el proceso de certificación en los cuerpos policiacos es fundamental para evitar abusos y también para dar certeza a la población que están protegidos por efectivos confiables.

Los policías que vigilan y protegen a los ciudadanos del puerto de Acapulco, Guerrero, no están certificados.

Los casi 800 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardan la ciudad más importante de Guerrero no cuentan con los cursos de actualización en materia de prevención del delito y exámenes de control y confianza que se requieren para el uso de armas y tareas de prevención.

“Sabemos que no hay policías certificados. Los hechos violentos que hemos vivido nos obliga a tener una policía en óptimas condiciones”, señaló Genaro Vázquez flores, regidor de Acapulco.

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública te lo pide te lo exige que los policías puedan estar en un proceso de evaluación constante porque la certificación garantiza que no estén ligados sobre todo a la delincuencia organizada”, expuso Ilich Augusto Lozano, regidor de Acapulco.

La autoridad local informó que se contempla certificar un primer grupo de 180 elementos de las policías Preventiva, Urbana, Vial y Turística.

“Se van a certificar 180 por supuesto que es muy importante que haya policías certificados en Acapulco; Acapulco es un estado prácticamente y por su destino turístico y su calidad pues debemos tener si no los mejores, pero sí una policía certificado urge en Acapulco”, comentó Genaro Vázquez Flores, regidor de Acapulco.

Contar con el proceso de certificación en los cuerpos policiacos es fundamental para evitar abusos y también para dar certeza a la población que están protegidos por efectivos confiables.

“Creo que es importante que los policías puedan estar certificados, que se lleve a cabo esa tarea lo más pronto posible en virtud de que eso nos garantiza a los ciudadanos pues que el ejercicio de sus funciones será apegado a los derechos humanos y dará certeza jurídica”, dijo Fanny Ruth Lara, delegada regional de los Derechos Humanos.

Actualmente fuerzas federales como la Guardia Nacional, Marina y Ejército son las encargadas de las tareas de vigilancia en las áreas de mayor conflicto y también las más concurridas por el turismo.

Con información de Isaac Flores.

LLH