Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policías de Cortázar involucrados en secuestro serían familiares de Hugo Estefanía Monroy

Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortázar, es investigado por presuntos nexos criminales con el Cártel de Santa Rosa de Lima
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CORTAZAR, México
FOTO: Los dos elementos de la policía municipal serían familiares del excalcalde de Cortázar. (Cuartoscuro/Archivo)

Dos policías estatales de Guanajuato permanecen desaparecidos desde hace nueve días, después de que fueron detenidos por tres policías municipales de Cortázar.

Te puede interesar: Policías municipales secuestran a elementos estatales en Guanajuato

Dos de los policías municipales que participaron en el secuestro son familiares del exalcalde de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy, investigado por vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Mi nombre es Pedro Aguilar Zavala trabajo para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tengo 19 años trabajando ahí, yo soy David Luna González, yo tengo un año y medio trabajando en la corporación”, dijeron los policías desaparecidos.

Pedro y David son policías estatales de Guanajuato. El pasado 1 de octubre circulaban por el municipio de Cortázar cuando fueron interceptados por policías municipales. Quienes, según la Fiscalía, los entregaron a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Si encontrábamos a alguien que estuviera relacionada con el cártel, lo levantamos y los desaparecemos, también tenemos la misión de no dejar de estar vigilando Santa Rosa de Lima”, señalaron los policías en un video.

Pedro Aguilar y David Luna continúan desaparecidos. El lunes pasado, el fiscal estatal Carlos Zamarripa informó que detuvieron a los policías municipales de Cortázar que participaron en su desaparición.

“Tres de los policías involucrados en estos hechos ya se encuentran detenidos, así como cuatro de los particulares que también intervinieron en el segundo momento para efectos de su desaparición”, apuntó Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.

Dos de los tres policías municipales detenidos son familiares del exalcalde de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy.

¿Los policías municipales, estos tienen alguna relación con Hugo Estefanía?

“Sabemos que sí, porque dos de ellos son parientes del exalcalde de este municipio”, indicó Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato, el pasado 7 de octubre.

Hugo Estefanía Monroy es el exalcalde de Cortázar, entonces del PRD, investigado por presuntos nexos criminales con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio Yépez, “El Marro”.

En una llamada difundida en marzo en redes sociales, Hugo Estefanía Monroy habla con Noé Israel Belman, alias “El Puma”, brazo derecho de “El Marro” para asesorarlos en maniobras de corrupción, crimen organizado y extorsión.

Después de la difusión de esta llamada, Hugo Estefanía Monroy se ocultó durante varios días y en mayo, antes de que lo expulsaran del PRD, renunció de manera irrevocable.

Según la Fiscalía de Guanajuato continúa investigando toda esta red criminal que tejió el grupo criminal de “El Marro”.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH