Policías comunitarias de Guerrero se unen contra la Guardia Nacional; no permitirán que entren al estado

Policías comunitarias de Guerrero se unen contra la Guardia Nacional; no permitirán que entren al estado

FOTO: Los comunitarios advirtieron que no permitirán la entrada de la Guardia Nacional en las zonas donde operan. (Noticieros Televisa)

Policías comunitarias de las distintas regiones de Guerrero convocaron a la prensa.

Anunciaron que conformarán una alianza de policías comunitarias con presencia en más de la mitad del estado y que no permitirán que entre ahí la Guardia Nacional.

“Estamos hablando de 562 comunidades del frente, más 200 comunidades de la CRAC; 11 mil 700 hombres armados”, expuso Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unidos por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero.

El Frente de Policías Comunitarias se encuentra integrado por: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de La Montaña, la Policía Comunitaria de Marquelia y el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, FUSDEG, con presencia en la región centro del estado.

Salvador Catalán Barragán, coordinador de Seguridad de la FUSDEG, precisó que la presencia de la alianza estaría en 45 municipios, más de la mitad de los 81 que tiene el estado.

1.- De La Montaña: los 19 municipios, excepto Xochihuehuetlán.

2.- Costa Chica, 12 municipios: Ayutla de Los Libres, Copala, Tecoanapa, Marquelia, Florencio Villarreal, Juchitán, San Luis Acatlán, Ometepec, Xochiatlahuaca, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca.

3.- Centro, ocho municipios: Chilapa de Álvarez, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Leonardo Bravo, Tixtla de Guerrero y Zitlala.

4.- Costa Grande, uno: Técpan de Galeana.

5.- Norte, cuatro: Iguala, Cocula, Apaxtla, Teloloapan.

6.- Tierra Caliente, dos: San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán.

Están en 18 municipios de la montaña; 12 municipios de la Costa Chica, ocho de la Región Centro. uno de la Costa Grande, cuatro de la Región Norte y dos de la Tierra Caliente.

“Expresamos que el gobierno federal por ningún motivo debe proceder a desarmar a los policías indígenas, afromexicanos o mestizos, que han sido nombrados en asambleas comunitarias para brindarse seguridad mientras los tres niveles de gobierno no garanticen la seguridad pública a la población en general”, señaló Sabás Arturo Espinobarro.

Los comunitarios advirtieron que no permitirán la entrada de la Guardia Nacional en las zonas donde operan.

“Está el artículo 30 de la declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Dice no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas a menos que lo justifique una razón de interés público, pertinente, o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados o que estos lo hayan solicitado”, indicó Sabás Aburto Espinobarro, vocero de la CRAP-PC de la Montaña de Guerrero.

Con información de Janosik García.

LLH

CARGANDO...