CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesinatos de policías en Ciudad Juárez son cometidos con armas de EU

Según la Comisión Nacional de Seguridad, en Chihuahua han sido asesinados 98 policías desde el 2016 a la fecha

Las autoridades del estado de Chihuahua trabajan con el gobierno de los Estados Unidos para definir estrategias contra el tráfico de armas de fuego, que en la mayoría de los casos son utilizadas por grupos criminales, para cometer delitos.

Te recomendamos: Sedena capacita a guardia rural de Ciudad Juárez, Chihuahua

El cruce de armas de fuego al interior del país, es demasiado, entonces el poder frenar esto, nos beneficiaria bastante, porque sin duda el delincuente dejaría de dañar a la sociedad”, dijo Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez

Muy grave, la mayoría de los homicidios cometidos con arma de fuego, las armas proceden del vecino país del norte, de Estados Unidos de Norteamérica, hemos asegurado armas que acaban de ingresar al estado por la frontera por Ciudad Juárez”, refirió Álvaro Serrano, director General Operativo de la Comisión Estatal de Seguridad.

Muchos de los crímenes contra policías en Ciudad Juárez han sido cometidos con armas de fuego que se compran en Estados Unidos y cruzan la frontera.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, en Chihuahua han sido asesinados 98 policías desde el 2016 a la fecha.

Seis en el 2016, 44 en el 2017, 28 en el 2018 y 20 en lo que va del año 2019.

Hemos tenido bajas de compañeros derivado del intercambio de disparos de arma de fuego, no únicamente la policía municipal ha sido víctima de estos atentados. “Tenemos muchas armas en las calles, lo que es la policía municipal únicamente lleva más de mil 700 decomisos de distintos calibres, que van desde calibre muy pequeños hasta los calibres más grandes como es el calibre 50 conocido como Barret”, insistió el secretario Realivázquez.

Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. (Agencias, Archivo)

En los dos últimos años, la Secretaría de Seguridad Publica en Ciudad Juárez, ha decomisado cientos de armas de todo tipo de calibre, la mayoría de ellas introducidas de contrabando a México.

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH