CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías de Chiapas retiran bloqueo de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, policías estatales desalojaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Educación Indígena, que bloqueaban el acceso carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, a la altura de la Central de Abasto.

Los manifestantes se plantaron en el acceso principal a Tuxtla Gutiérrez, así como en las incorporaciones y los libramientos norte y sur.

Al lugar llegaron policías antimotines, quienes, mediante el diálogo, pidieron a los manifestantes que se retiraran, pero fueron recibidos con cohetones.

Los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y recuperar la vialidad.

El grupo disidente de la CNTE se replegó a la altura del Parque Chiapasiónate, donde colocaron barricadas con palos y piedras.

Después, los integrantes de la CNTE se replegaron a la altura de la Plaza Ámbar, sobre el Boulevard Ángel Albino Corzo, bloqueando los dos carriles principales, dejando libre el acceso a la ciudad.

Más tarde, la Policía permitió la protesta en la avenida principal y se replegó en la zona donde mantiene vigilancia.

Retiro de bloqueo de la CNTE en Chiapas (Twitter/@juanelo_28)

El grupo de la CNTE, de Educación Indígena, dijo que la protesta es para pedir una mesa de diálogo a sus demandas relacionadas con esa área educativa.

CNTE toma gasolineras y regala combustible en Chiapas

El pasado 13 de junio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas tomaron al menos 15 gasolinerías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y regalaron combustible a los vehículos que circulaban por la zona.

Los manifestantes regalaron de 10 a 15 litros de gasolina Magna a los usuarios durante un lapso de dos o tres horas, más tarde se retiraron rumbo al centro de la ciudad donde permanece el plantón indefinido de la Coordinadora.

Otro grupo de maestros tomó por séptimo día la Torre Chiapas y bloqueó un carril del Libramiento Norte donde se ubica la Torre que alberga oficinas municipales, estatales y federales.

La Secretaría General de Gobierno informó, en redes sociales, que existe un acercamiento al diálogo entre los integrantes de la CNTE, autoridades estatales y representantes federales.

El pasado lunes se informó que un grupo de aproximadamente siete mil integrantes del Nivel de Educación Indígena de la sección VII marchó en el lado oriente de la ciudad para sumarse al paro de labores de la CNTE.

Las movilizaciones de la CNTE afectaron a 233 mil 842 alumnos del nivel básico.

De los más de 13 mil planteles educativos del nivel básico, sólo se reportan cerrados dos mil 371 escuelas, el resto laboró de manera normal.

Según las autoridades educativas de Chiapas, el ciclo escolar que finaliza el próximo 25 de junio no está en riesgo.

“Tenemos avanzado el 70, 75 por ciento del contenido académico, no tenemos en riesgo nuestro ciclo escolar, pero sí hay temas que hay que terminar de ver para cerrar el ciclo por completo”, señaló Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación.

La semana pasada tomaron las casetas de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal, a la altura del municipio de Chiapa de Corzo y también las casetas de la autopista Arriaga-Tuxtla-Gutiérrez, correspondiente a los municipios de Ocozocoautla y Jiquipilas.  En el bloqueo parcial, piden una cuota de cooperación para permitir la circulación vehicular.

Por otra parte, otro contingente mantiene presencia en los medios de comunicación locales, donde se han apostado afuera de ellos y piden les den espacios para hablar de la inconformidad que tienen sobre la reforma educativa.

También puedes leer: CNTE mantiene bloqueos y movilizaciones en Oaxaca y Chiapas

Con información de Juan Álvarez

MAP