CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías de CDMX no aplicaron protocolos de protección a personas durante marchas 8M

Las irregularidades fueron documentadas desde antes de que iniciara la marcha con la detención de fotógrafas dentro del Metro Hidalgo

El Colectivo Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes participan en estas manifestaciones como mediadores y auxilian a los manifestantes lastimados, aseguran que las policías no aplicaron los protocolos de actuación policial para la protección de personas en contexto de movilizaciones sociales y que hubo excesos durante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Te recomendamos: Detienen a cuatro hombres tras marcha del 8M en CDMX

“No estamos negando, afirmando o diciendo que si se tiene que hacer o no, quienes son violentos o quienes no, sabemos qué hay policías lesionadas, pero sabemos que la policía que tiene un protocolo de actuación que es importante y tienen que respetar”, dijo Carla  Ríos, subdirectora de la Brigada de Paz Marabunta.

La brigada logró documentar que los policías varones que se encontraban detrás de las vallas de Palacio Nacional insultaban y denigraban a las manifestantes.

“Los insultos de violencia de género por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nombrando puta, diciendo yo sí te cojo, vaya palabras muy graves”, detalló Ríos.

Además, según documentó la Brigada Marabunta, hubo otras estrategias de agresión por parte de los agentes.

Policías de CDMX no aplicaron protocolos de protección a personas durante marchas 8M. FOTO Cuartoscuro

Las irregularidades fueron documentadas desde antes de que iniciara la marcha con la detención de fotógrafas dentro del Metro Hidalgo.  

“Lo primero es lo que sucede en el metro con reporteros que son esposadas, que aunque ellas están en una labor, ejerciendo su labor como periodistas, que llevan sus cámaras y están documentado y se les dice muchas veces a los policías que son periodistas son esposadas, hay agresiones físicas ahí”, dijo Carla Ríos, subdirectora de la Brigada de Paz Marabunta.

“Esto pasó alrededor del mediodía cuando estamos siendo agredidas, incluso dos fuimos esposadas, no nos dijeron porque estamos siendo agredidas, la police nos dice que no podemos grabar ni tomar fotos”, dijo Sashenka Gutiérrez, fotógrafa de la Agencia EFE.

“Nos tiraron al piso, nos quedamos todas noqueadas, no sabíamos que estaba pasando”, afirmó Graciela López, fotógrafa de la agencia Cuartoscuro.

Policías de CDMX no aplicaron protocolos de protección a personas durante marchas 8M. FOTO Reuters

Luego, sobre Reforma en el encapsulamiento que, según manifestantes, duró más de dos horas y media.

“Hay personas vestidas de civil dando indicaciones a los elementos, hay personas vestidas de civil tomando fotos con sus dispositivos personales, no sabemos si estas personas vestidas de civil eran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no iban identificados”, agregó Carla.

Hacia las nueve de la noche de ayer, el Colectivo Marabunta cuenta que entablaron diálogo con las manifestantes, que optaron por retirarse. Del lado de las autoridades, dicen, no hubo apertura.

“Justo estaba por caer la noche hablar con las personas que se movilizaron que estaban ahí todavía en la plancha, la mayoría de mis compañeros hicieron un cordón humano entre manifestantes y la valla que había ahí con la policía, ellas nos escucharon, ellas por su propia seguridad decidieron moverse”, concluyó Carla Ríos, subdirectora de la Brigada de Paz Marabunta

 

Con información de En Punto

KAH