Policías capitalinos se sienten ‘desprotegidos’ al enfrentar a delincuentes

FOTO: Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana. (Twitter @SSP_CDMX)

La noche del miércoles, policías capitalinos persiguieron a una persona acusada de robo en avenida Balderas.

Al ser detenido, el hombre agredió con un puñal a los policías, hiriendo gravemente a por lo menos tres de ellos.

Los policías no usaron sus armas de cargo. El secretario de Seguridad lo atribuye a que no se sienten respaldados.

El presunto ladrón, que fue sorprendido intentando robar a un transeúnte, fue detenido en las calles de Revillagigedo y Márquez Sterling.

Ahí se enfrentó contra los policías con un arma blanca.

Después se supo que eran dos personas armadas, una con una navaja y otro con un cuchillo de 20 centímetros, que en el forcejeo hirieron a ocho policías.

“Tengo tres hospitalizados, los otros cinco no ameritaron hospitalización”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

El jefe de la Policía reconoció que hay elementos que tienen miedo de hacer uso de la fuerza.

“El Policía se siente desprotegido. El caso de los apuñalados cualquiera de los policías, porque eran varios los que estaban ahí, pudo sacar el arma y disparar. En cualquier otro país del mundo eso hubiera sucedido en el momento en el que alguien saca el cuchillo, ni siquiera cuando se intenta el ataque”, destacó Jesús Orta.

Pero no se trata solo de los enfrenamientos contra la delincuencia. Cada semana la policía de la Ciudad de México reporta hasta 30 agresiones a policías, van desde físicas, insultos, empujones y hasta escupitajos.

“Lo único que estamos generando es impunidad, impunidad si evado una acción de seguridad, impunidad si agredo a un policía bajo el pretexto de que él no me puede hacer nada a mí, porque si no viene Derechos Humanos o hasta me consignan por haberlo agredido”, expuso Jesús Orta.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que se trabaja con congresistas de la ciudad para hacer cambios en el código penal que permitan aplicar sanciones a quienes agredan a cualquier elemento de la policía.

“Se le abandonó mucho en la última administración y estamos trabajando muy fuerte para mejorar la moral, la capacitación y la honestidad de la policía”, apuntó Claudia Sheinbaum.

Con información de Arturo Sierra y Guillermo Segura.

LLH

CARGANDO...