Suman 25 policías asesinados en Guanajuato en 7 meses del 2019

Los municipios con más agresiones contra los agentes son: Irapuato y Celaya

Foto: Peritos investigan la agresión, 26 julio 2019

Peritos investigan la agresión. (Internet/archivo)

En lo que va del año 25 policías municipales, estatales y agentes ministeriales han sido asesinados en diferentes hechos de violencia en el estado de Guanajuato.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre grupos criminales deja tres muertos en Guanajuato

Los municipios donde han ocurrido más agresiones contra los agentes son: Irapuato, donde han sido asesinados seis policías; y Celaya, donde han muerto cuatro elementos.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, informó: “el crimen organizado y el crimen en general ha buscado primero en las instancias municipales intimidar a los propios funcionarios”.

En Acámbaro, San Francisco del Rincón, León y San Miguel de Allende, suman dos elementos abatidos en cada municipio.

Alejandro Tirado, alcalde de Acámbaro, señaló: “Es lamentable que en Guanajuato esté pasando, que nuestro municipio pase por esto. El día de ayer lamentable, también los hechos en San Miguel de Allende, igual que los de Celaya”.

En Guanajuato, Tarandacuao, Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Yuriria, Salvatierra, ha sido asesinado al menos un policía por cada municipio.

Uno de los elementos policíacos de Celaya opinó: “No debemos olvidar, que somos policías y traemos el uniforme, pero nos lo quitamos y somos seres humanos”.

Las autoridades estatales aseguran que el número de policías caídos en servicio ha disminuido, en comparación con el 2018, donde murieron 63 policías.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, indicó: “Sí seguimos presentando homicidios de estos servidores públicos, pero disminuyó en un 60% y el objetivo es que no ocurra ni uno más a diario”.

La organización “Causa en Común” señalo que en lo que va del 2019 han sido asesinados más de 400 policías en el país.

Los estados con mayor incidencia son: Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Jalisco.

Investigan homicidio de agente antidrogas en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato investiga el homicidio del encargado de la Unidad Antidrogas de esa corporación, Francisco Javier Fuentes Uribe, ocurrido en la ciudad de Celaya, la noche del martes.

El agente se encontraba afuera de un establecimiento comercial en la colonia Tres Guerras, cuando hombres armados, a bordo de un vehículo tipo sedán, le dispararon.

Sí, se trata de un integrante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, un servido púbico, quien pierde la vida en un ataque por parte de delincuentes”, refirió Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.

Foto: Operativo de seguridad en Guanajuato, 29 de mayo 2019. Twitter @GtoSeguridad
Operativo de seguridad en Guanajuato. (Twitter @GtoSeguridad, archivo)

Foto: Operativo de seguridad en Guanajuato, 29 de mayo 2019. Twitter @GtoSeguridad

En el lugar, peritos de la Fiscalía guanajuatense aseguraron al menos 9 casquillos percutidos de arma de grueso calibre, además de otros indicios de prueba.

De acuerdo con las autoridades, una de las líneas de investigación gira en torno a su trabajo como agente antidrogas.

Tras el ataque, las autoridades iniciaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables del homicidio, pero hasta el momento sin resultados positivos.

Matan a dos policías en San Miguel de Allende, Guanajuato

Con información de Edgar Tamayo.
RAMG

CARGANDO...