Policías adquieren sus propios uniformes por insuficiencia de recursos en la SSPCDMX

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) gasta al año, en promedio, 161 millones de pesos para proporcionar uniformes a 89 mil elementos.

Esta cantidad está etiquetada en el presupuesto federal y fue auditada sin observaciones en los últimos tres años.

En este caso ocho convenios, se realiza con el SuperISSSTE la adquisición de los uniformes evidentemente en el marco de un procedimiento de licitación pública y de acuerdo a la normatividad existente, es un uniforme por año por la cantidad de elementos, son 89 mil elementos, no es suficiente”, reconoció Sergio Toriz, secretario particular de la Oficialía Mayor de la SSP CDMX.

En promedio, el costo del uniforme original completo es de cinco mil 300 pesos para un elemento de Tránsito, tres mil 300 para uno de la Policía Metropolitana, tres mil 400 para un elemento de la Policía de Proximidad, tres mil para un policía de la Bancaria y cuatro mil 400 para un policía auxiliar.

Este costo incluye kepí, gorra, camisola, pantalón, chamarra, fornitura, impermeable y calzado.

También puedes leer: SSPCDMX firma contratos millonarios para uniformes que no llegan a los policías

Para los elementos de seguridad recibir un uniforme por año no es suficiente.

Botas, uniforme, chaleco, gorra, todo para estar bien porque con un solo uniforme no salimos, al año compró como cuatro uniformes y cada uniforme sale como en   mil 500 o mil 600, y si son cuatro al año estamos hablando de unos diez mil pesos, cuando pedimos uniformes en la Secretaría nos dicen que no hay”, aseguró en un testimonio anónimo un policía de la Ciudad de México.

Un uniforme no es suficiente para trabajar diario, yo he tenido que comprar uniforme por fuera”, dijo un policía de Tránsito, quien habló bajo condición de anonimato.

En la Ciudad de México está penado comprar o vender uniformes policiales a quienes no son elementos de la corporación.

El Código Penal en su artículo 289 Bis establece la penalidad, va de seis meses a seis años y de 100 a mil unidades de medida para quien lo vende y quien lo compra si está usurpando la función, la Secretaría está haciendo gestiones ante las autoridades correspondientes, a través del INVEA para que se pudiera extender esta obligatoriedad para hacer una supervisión y si es necesario clausurar o dar las penalidades correspondientes”, explicó Sergio Toriz, secretario particular de la Oficialía Mayor de la SSP CDMX.

Los uniformes policiacos originales tienen garantía de uso hasta por año y medio. Este año, comenzarán a entregarse en el mes de agosto.

Te puede interesar: Venden uniformes de Policía Federal cerca del Centro de Mando, en Iztapalapa

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...