CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía de Tlapa califica de falsa la acusación de violación contra activista

La activista Yndira Sandoval Sánchez acusó a policías municipales de Tlapa, Guerrero, de haberla agredido sexualmente tras ser detenida el pasado 16 de septiembre, afuera de un sanatorio privado.

Yndira aseguró que en el hospital le robaron su celular.

Elidio Manzano, director de la clínica San Antonio de Tlapa, Guerrero, dijo que Yndira llegó a solicitar atención médica por tener un clavo en el corazón, en “en total estado de ebriedad”.

Al hacerle una exploración médica detallada vio que no tenía ningún clavo, solamente era una raspadura en el tórax del lado izquierdo… La acompañé a la puerta, pero antes le dije de los honorarios médicos que tenía que liquidar”, agregó el director de la clínica.

Según autoridades estatales, la activista se negó a pagar la atención médica que recibió.

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, precisó que “obviamente se le receta medicamento para tratamiento del dolor. Ella acude a un cajero para retirar. Al regresar, es cuando se encuentra con elementos de la Policía Preventiva municipal de Tlapa y es remitida a sus instalaciones, en este lugar”.

La vocera de la activista, Rosalinda Pimentel, señaló que además de la detención, Yndira fue presuntamente agredida sexualmente por una mujer policía, de nombre Claudia Juárez Gómez.

Fue una detención arbitraria, acompañada de uso excesivo de la fuerza y, además, una violación sexual al interior de una Comandancia Municipal, en el municipio de Tlapa… por una policía mujer”, confirmó Rosalinda Pimentel.

El lunes a través de Facebook, la mujer policía, Claudia Juárez Gómez, escribió:

La señorita yndira sandoval me acusó de manera falsa e injusta de haberla violado”.


Este martes, Claudia Juárez sostuvo su dicho:

El día de mañana tú vas a ser despedida, tú no sabes quién soy. Yo soy Yndira Sandoval, soy activista feminista, licenciada de derechos humanos. Mi mamá es una diputada federal y tú no sabes de lo que soy capaz”, le dijo Yndira a la mujer policía, según relató.

Claudia añadió que no la detuvo por “el simple hecho que estuviera tomada. Yo la estaba deteniendo porque estaba alterando el orden público”.

Actualmente, Sandoval se encuentra con medidas de protección para salvaguardar su integridad física, mientras que las autoridades estatales confirmaron que la Fiscalía de Justicia de Guerrero ya abrió una investigación.

En dos a tres días podremos informar los avances de esta investigación que ya está en curso”, destacó Álvarez Heredia.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT