Policía de SSPCDMX que enseñaba ‘el arte de robar’ nunca fue cesado

Elementos de la corporación afirman que Fernando López Silva les pedía de 500 a mil pesos por turno para mantenerlos en activo. (Foto: Noticieros Televisa)

Fernando López Silva es el jefe policiaco de la Ciudad de México que hace un año fue captado regañando a sus subalternos por no saber robar con éxito a los automovilistas.

Un arte, un arte, esto es un arte, esto es un arte porque debes de parar, debes de trabajar a la gente, le debes de decir para que la gente se vaya contenta”, dice el jefe policiaco en el video.

Se va el conductor y reprime a los policías porque no supieron desarrollar bien el arte de robar, estamos para todo menos para robar, él se enarbola diciendo que va a enseñar como robar, me parece grotesco”, dijo Arturo Hernández de la Asociación Policías Pro Dignificación.

López Silva era el director de zona vial número 4 en la Ciudad de México. Después del video, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) aseguró que lo había cesado.

En Punto obtuvo documentos que demuestran que el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no lo cesó, únicamente lo suspendió 15 días.

El cumple los 15 días de la suspensión correctiva y ya queda activo, desprestigia que este policía siga dentro de la institución, pero no podemos actuar sobre la ley, la ley nos estipula cuál es la sanción”, explicó

Víctor Manuel Espinoza del Consejo Honor y Justicia de la SSPCDMX.

Sabemos que, por menos de esto destituyen a la gente, claro, a la gente que no tiene padrino, me parece que es inadmisible”, sostuvo Arturo Hernández de la Asociación Policías Pro Dignificación.

Deja señalar algo de la clase de persona que estamos hablando, no se conformó con los 15 días, impugno la resolución y tenemos entendido que hay una denuncia en Derechos Humanos por parte de él”, agregó Víctor Manuel Espinoza del Consejo de Honor y Justicia de la SSPCDMX.

López Silva continuó en la corporación, en cambio el policía que grabó el video, también fue suspendido y ya no se presentó a trabajar.

Ya no se presentó porque lo estaban amenazando”, aseguró uno de sus compañeros.

Lo estamos esperando, lo hemos citado en infinidad de ocasiones, pero no comparece, supongo porque estará amenazado o esperemos que no sea otra cosa”, añadió Víctor Manuel Espinoza del Consejo de Honor y Justicia de la SSPCDMX.

La decisión molestó a los policías dirigidos por López Silva, quienes aseguran que el jefe policiaco les exigía una cuota para mantenerlos en la corporación.

Pedía de a 500 a mil pesos por turno, por unidad”, afirmó un policía.

Por las acusaciones y la falta de confianza, el Consejo de Honor y Justicia le recomendó a la Subsecretaría de Tránsito que López Silva no regresará a laborar con la ciudadanía.

Si se recomendó que no le permitieran contacto con la comunidad, con la ciudadanía ¿Qué hicieron con esa recomendación y qué no hicieron? Lo desconozco”, reiteró Víctor Manuel Espinoza del Consejo de Honor y Justicia de la SSPCDMX.

A pesar de las críticas, el actual subsecretario de tránsito, Luis Rosales Gamboa, designó a Fernando López Silva como supervisor.

Lo reactivaron nuevamente y hoy vivimos que sigue siendo supervisor, sigue siendo jefe ¡Por Dios santo, no se vale! “, señaló Arturo Hernández de la Asociación Policías Pro Dignificación.

En un documento oficial dice que Fernando López Silva es supervisor en la Subsecretaria de Tránsito, que su servicio es en la vía pública y que trabaja turnos de 24 horas, de cinco a cinco de la mañana, pero lo extraño ─según denuncian policías que lo han grabado─, es que, en ese mismo horario, López Silva trabaja en la Coordinación de Seguridad de la Central de Abasto.

Ahí si hay conductas graves por las cuales se le puede remover, nosotros estamos abiertos a recibir todas las denuncias”, dijo Víctor Manuel Espinoza del Consejo de Honor y Justicia de la SSPCDMX.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE