Policía no fue rebasada en marcha de mujeres, dice Jesús Orta

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que tras la marcha de mujeres del viernes hay saldo blanco

Imagen: El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, el 17 de agosto de 2019 (Noticieros Televisa, archivo)

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez. (Noticieros Televisa, archivo)

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, aseguró que la Policía capitalina no fue rebasada en las manifestaciones del viernes sino que se decidió no frenar las acciones de protesta de mujeres contra la violencia que se vive en esta urbe.

Te recomendamos: Bellas Artes revisará daños al Ángel de la Independencia tras vandalismo

Nosotros no estábamos rebasados, nosotros tomamos decisiones y estuve en contacto con la jefa de Gobierno, con la Secretaría de Gobierno, la Policía no está rebasada, la Policía actúa de acuerdo a las decisiones que se tomaron y al final del día podemos decir que fuera de los lesionados hay un saldo blanco, que era el que nos importaba por sobre todas las cosas porque esto pudo haber tornado otras dimensiones”, señaló Orta.

Foto: Un grupo de mujeres realizó pintas a la columna del Ángel de la Independencia, 17 de agosto de 2019 (Redes Sociales)
Un grupo de mujeres realizó pintas a la columna del Ángel de la Independencia. (Redes Sociales)

Un grupo de mujeres realizó pintas a la columna del Ángel de la Independencia. (Redes Sociales)

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que no hubo detenciones en la marcha de mujeres contra la violencia de género; de haberse realizado, dijo, la escalada de violencia hubiera sido peor.

Lo cual no quiere decir que no hay investigación, que no haya actos jurídicos derivados de esto. La Procuraduría ya abrió carpetas de investigación por daños diversos, entre otros al monumento al Ángel de la Independencia, a la estación Florencia, a vehículos policiales a vehículos civiles y todo esto no quiere decir que va a quedar impune; en el momento de los sucesos el riesgo de actuación era mayor que el riesgo de no actuación”, indicó Orta.

Dijo que nunca estuvieron ajenos a la movilización, al contrario, se le dio seguimiento con más de 2 mil elementos en campo y con el video monitoreo, la información que tienen será incluida a las carpetas de investigación que abrió la Procuraduría.

Mantendrán cerrada hasta nuevo aviso estación Insurgentes del Metrobús por actor vandálicos
Manifestantes vandalizan estación Insurgentes del Metrobús. (AP)

Foto: Manifestantes vandalizan estación Insurgentes del Metrobús. (AP)

El funcionario informó que se tuvo un pico máximo de 3 mil 500 personas concentradas en la Glorieta de los Insurgentes.

Aún no se tienen cuantificados los daños, pero en el Monumento a la Independencia y la estación de Policía localizada en Florencia, fue lo peor.

Los elementos que resultaron lesionados fueron dados de alta esta mañana y ninguno tiene heridas graves.

Con hashtag ‘#EllasNoMeRepresentan’ reprueban vandalismo en CDMX

Con información de Guadalupe Madrigal

JLR

 

CARGANDO...