Policía Nacional de España deja Cataluña en medio de protestas

Elementos de la Policía Nacional de España sale de Cataluña tras referéndum

Elementos de la Policía Nacional de España sale de Cataluña tras referéndum independentista (EFE)

Esta mañana, un grupo de agentes de la Policía Nacional de España abandonó su hotel en la localidad catalana de Reus, al sur de Barcelona. Esto ocurre días después de su despliegue, motivado por el referéndum independentista en el que, con bastones y balas de goma, intentaron evitar que las personas votaran. Hubo más 900 heridos.

[bc_video video_id=”5599023111001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La movilización de fuerzas adicionales de la Policía española ha indignado a muchos en Cataluña, que creen que los agentes emplearon una fuerza excesiva la semana pasada en su operación contra un referendo de independencia que había sido suspendido por las autoridades españolas. El gobierno de España ha elogiado la actuación policial, que describió como proporcionada.

La salida de los agentes del hotel en Pineda del Mar ya estaba prevista con antelación porque el jueves terminaban las reservas en los hoteles que acogían a muchos de los agentes, según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Debido a las dificultades para encontrar alojamiento en tierra, algunos de los más de 5.000 agentes adicionales desplazados a Cataluña han dormido en tres barcos atracados en Barcelona y en la cercana Tarragona.

En el frente político, el Tribunal Constitucional suspendió la sesión del Parlamento catalán prevista para el próximo lunes para impedir la declaración de independencia.

Carles Puigdemont, presidente del gobierno regional de Cataluña, pidió comparecer el día 9 ante el pleno para valorar los resultados del referéndum del uno de octubre.

Con información de AP y FOROtv

MLV

CARGANDO...