CONFLICTOS ARMADOS

Policía de Myanmar dispara gas lacrimógeno y granadas aturdidoras en protesta

Estos actos ocurren después que enviada de la ONU instara al Consejo de Seguridad a actuar para frenar la violencia de militares

Las fuerzas de seguridad de Myanmar utilizaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para disolver una protesta en Yangon, pocas horas después de que una enviada especial de Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad que tomara medidas contra la junta gobernante por los asesinatos de manifestantes.

Te recomendamos: Facebook elimina página del Ejército de Myanmar por incitar a la violencia

El país del sureste asiático ha estado sumido en la confusión desde que los militares derrocaron y detuvieron a la líder electa Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, con protestas y huelgas diarias que han estrangulado los negocios y paralizado la administración.

Protestas en todo Myanmar

El sábado se realizaron protestas esporádicas en todo Myanmar y los medios locales informaron que la policía disparó proyectiles de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para disolver una protesta en el distrito Sanchaung de Yangon, la ciudad más grande del país. No hubo informes de víctimas.

Más de 50 manifestantes han muerto desde el golpe, según Naciones Unidas, al menos 38 solo el miércoles. Los manifestantes exigen la liberación de Suu Kyi y el respeto de las elecciones de noviembre, que su partido ganó de manera aplastante, pero que el ejército rechazó.

“¿Cuánto más podemos permitir que el ejército de Myanmar se salga con la suya?”dijo La enviada especial Christine Schraner Burgener en una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es fundamental que este consejo sea resuelto y coherente en poner en aviso a las fuerzas de seguridad y apoyar firmemente al pueblo de Myanmar, en apoyo de los claros resultados electorales de noviembre”.

El ejército dice que se ha limitado a detener las protestas, pero ha dicho que no permitirá que amenacen la estabilidad.

Protestan en Sydney contra golpe en Myanmar

Varios cientos de personas se reunieron en Sydney el sábado para protestar contra el golpe militar en Myanmar, cantando y levantando tres dedos, un saludo que ha llegado a simbolizar la solidaridad y la resistencia en todo Myanmar.

“Nos gustaría instar al gobierno australiano a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y la UE y tomar medidas enérgicas contra estos dictadores militares de Myanmar”, dijo el organizador de la protesta Thein Moe Win.

En la ciudad de Dawei, en el sur de Myanmar, los manifestantes corearon “La democracia es nuestra causa” y “La revolución debe prevalecer”.

A veces, cientos de miles de personas han salido a las calles de Myanmar, prometiendo continuar la acción en un país que pasó casi medio siglo bajo un régimen militar hasta las reformas democráticas de 2011 que fueron interrumpidas por el golpe.

“La esperanza política ha comenzado a brillar. No podemos perder el impulso de la revolución ”, escribió en Facebook un líder de la protesta, Ei Thinzar Maung. “Aquellos que se atrevan a luchar tendrán la victoria. Merecemos la victoria “.

Alteran tumba de icono de las protestas en Myanmar

El viernes por la noche, las autoridades alteraron la tumba de una mujer de 19 años que se convirtió en un ícono del movimiento de protesta luego de que la mataran a tiros.

Un testigo dijo que el cuerpo de Kyal Sin, conocido como Angel, fue retirado el viernes, examinado y devuelto, antes de que se volviera a sellar la tumba en Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar. El servicio de noticias independiente Mizzima también informó del evento.

El asesinato de manifestantes ha provocado la indignación internacional.

“El uso de la violencia contra el pueblo de Myanmar debe cesar ahora”, dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un tuit, pidiendo la liberación de Suu Kyi y otros detenidos y la restauración de la democracia.

Estados Unidos y algunos otros países occidentales han impuesto sanciones limitadas a la junta y el investigador independiente de derechos humanos de la ONU en Myanmar, Thomas Andrews, ha pedido un embargo de armas global y sanciones económicas selectivas.

El ejército asumió el poder sobre las denuncias de fraude en las elecciones del año pasado que habían sido desestimadas por la comisión electoral. Prometió celebrar una nueva elección en una fecha no especificada.

Con información de Reuters

HVI