CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía municipal de Irapuato dejará de combatir delitos del fuero federal

En lo que va del año, la lucha para erradicar el narcomenudeo y el robo de combustible en el estado de Guanajuato ha causado la muerte de 24 policías de diferentes agrupaciones municipales, cuatro de ellos de Irapuato.

Por esta razón, el alcalde interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, determinó retirar a su policía del combate de estos delitos.

Señaló que sus elementos dejarán de atender los delitos federales y solo intervendrán en delitos del fuero común.

Las corporaciones federales tendrán que hacerse cargo de sus responsabilidades porque, coincido con el alcalde con licencia, en que nosotros estamos poniendo los muertos, es tema con delitos del fuero común, básicamente lo que tiene que ver con moto-ratones, tiene que ver con robo a transeúnte, casa habitación, negocio, a lo que tiene que ver con los cajeros automáticos”, dijo

Xavier Alcántara Torres, alcalde interino de Irapuato.

Tras el anuncio, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que confía en que la Policía de Irapuato continuará realizando su trabajo, sin importar si son delitos del fuero común o federal.

Yo no he encontrado una posición, ni de renuncia, ni de miedo, encuentro siempre reacciones de gente profesional que quiere seguir protegiendo a la comunidad, inclusive ofertan su vida por la protección a los demás”, destacó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

Señaló que los operativos para evitar el robo de combustible y contra el narcotráfico continuarán en todo el estado bajo el mando del Grupo de Coordinación Guanajuato, encabezado por el Ejército mexicano.

“Nosotros estamos trabajando con ellos todos los días con todas las células que tiene establecidas, no hay una sola célula de la Policía Militar que no esté complementada con personas de fuerzas de seguridad pública del estado”, reiteró Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el estado de Guanajuato se ubica en los primeros tres lugares en robo de combustible a nivel nacional.

También puedes leer: 

Con información de Edgar Tamayo

LHE