Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

ONU premia a Colima por modelo de Policía de Proximidad

El Sistema Nacional de Seguridad ya adoptó el modelo de Colima para implementarlo en otros municipios del país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
ONU premia a Colima por modelo de Policía de Proximidad (Twitter @ColimaPolicia)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México otorga el premio “Transformando México desde lo Local” al municipio de Colima por su Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, que apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te recomendamos: Desarman a policías de Colima que no acreditan control y confianza

La estrategia comenzó hace un año con la incorporación de la figura del juez cívico, la adecuación de un Centro Especializado para la Atención de Víctimas de Violencia y con la realización de acciones de proximidad.

Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del municipio de Colima, explica:

“Los principales resultados tienen que ver con la recuperación de la confianza en la policía. En un año lo que se ha logrado es que la Policía de Colima pase de lugar número 24 hacer la policía número 12 más confiable del país y la 13 en el tema de eficacia”.

También se creó la primera corporación policíaca del municipio de Colima, que no existía, y es una de las primeras en el país que trabaja con el nuevo Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

ONU premia a Colima por modelo de Policía de Proximidad (Twitter @ColimaPolicia)

Miguel Ángel Guzmán, policía de Colima, admite que adaptarse al nuevo modelo fue complicado.

“Bueno pues para nosotros que ya teníamos tiempo, digamos este trabajando el sistema anterior, si se nos puso un poco complicado”.

Al mismo tiempo se rehabilitó y modernizó el Centro de Control y Comunicación y se crearon las áreas de monitoreo policiaco y de análisis y política criminal para mejorar su capacidad de respuesta.

“Cada cinco días se está haciendo una gráfica, para ir sumando los delitos que habido durante la semana”, señala un técnico del Centro de Control y Comunicación C2.

Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad adoptó el modelo de Colima para implementarlo en otros municipios del país.

Con información de Bertha Reynoso

MLV