Policía Federal repatria a 105 migrantes centroamericanos

Algunos migrantes, la minoría, están optando por regresar a sus países. Un grupo de 105 centroamericanos fue repatriado desde Tijuana en un avión de la Policía Federal que llegó esta madrugada a la Ciudad de México.

Después de los miles de kilómetros que recorrió, Jorge Yernes decidió regresar a Honduras junto con su hijo.

Mi esposa estaba en Estados Unidos, nos dijo que nos regresáramos y de allá nos va a mandar a traer, lo mejor es que venimos en bien y nos vamos en bien, que ganamos porque a ninguno nos ha pasado nada, nos han atendido bien”, dijo Jorge.

Josué Enrique de 19 años de edad decidió que era el momento de regresar a El Salvador y entre lágrimas se despidió de su madre.

Mucho se sufre y pues podemos estar allá pobremente y seguir adelante, aunque sea pobremente, ya que allá no se puede porque es muy difícil”, comentó Josué.

Rosalinda, su madre, seguirá junto con su esposo y su sobrina a la espera de poder cruzar a Estados Unidos y espera que la vida los reúna pronto.

Nos estamos cerciorando que efectivamente sea voluntario, está enterado eso también el consulado, los tres consulados, porque a pesar de que sea retorno voluntario, pues se tiene que acreditar la nacionalidad”, explicó Raúl Corzo, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de aterrizar en el hangar de la Policía Federal y ser trasladados a la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, por lo menos cuatro autobuses salieron del lugar rumbo a la frontera sur.

Con información de En Punto

LHE