CRIMEN Y SEGURIDAD

Conflicto de Policía Federal no pone en riesgo gobernabilidad del país: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero señaló que varios elementos de la PF no han acreditado los exámenes de la Guardia Nacional por obesidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la gobernabilidad del país no está en riesgo por el conflicto que existe con algunos integrantes de la Policía Federal (PF) que no quieren pasar a las filas de la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Líder del movimiento de la Policía Federal estuvo preso por secuestro, dice Durazo

Por supuesto que no”, respondió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Sobre quién es la “mano negra” que está detrás de las inconformidades, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto contestó:

No tengo idea quién sea la ‘mano negra’, pero hay una cosa siempre detrás de alguna manifestación, siempre también hay intereses legítimos, en algunas ocasiones que hay personas que tienen sus propios intereses que no son necesariamente intereses legítimos. Yo no puedo decir quien, no me consta”, dijo.

Señaló que una de las razones por las cuales varios elementos están molestos, es porque no han acreditado los exámenes de la Guardia Nacional por obesidad.

Hay exámenes, sobre todo lo que tenemos aquí en nuestro país, es el tema de la obesidad. Y hay policías que no han podido por su sobrepeso, han podido reclutarse a la Guardia Nacional. Y también, por ejemplo, exámenes médicos, hipertensión, exámenes de visita. Todo esto no es que los descalifique, es que pueden tener otras alternativas de trabajo”, refirió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La secretaria Sánchez Cordero dijo que participará en las mesas de negociación cuando sea requerida.

Esto dijo al terminar la inauguración del Foro “La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional”, en la Secretaría de Gobernación.

Durazo: No se modificarán requisitos para ingresar a Guardia Nacional

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió este jueves en conferencia de prensa a los policías federales inconformes y precisó que no se modificarán los requisitos para el acceso a la Guardia Nacional, sin embargo manifestó el interés del Gobierno federal en seguir dialogando con los manifestantes.

Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de la seguridad con sentido práctico (…) y lo que no tenemos es tiempo. Yo no puedo pedir 20 años para capacitar a los mandos que necesitamos, quisiera que me dieran 20 días. Esa es la realidad a que nos enfrenamos. La gente no aguanta más la inseguridad”.

Además, denunció que si la Policía Federal fuera un cuerpo suficiente y capacitado, México no estaría en los niveles de inseguridad que enfrenta ahora.

Durante la conferencia de prensa, Alfonso Durazo hizo un llamado a los elementos de la Policía Federal que han abandonado sus puestos este jueves y se han llevado las armas y los vehículos que son para prestar el servicio. Les pidió devolver el material que es para proteger a la ciudadanía.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó que se hubiera desplegado un convoy del Ejército cerca del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y pidió a los medios poner en contexto la información.

Alfonso Durazo explicó que el subsecretario Ricardo Mejía ha estado atendiendo la mesa de diálogo con representantes de los policías federales inconformes y que se acordó liberar vialidades y tramos carreteros tomados, que sucedió parcialmente. Agregó que se acordó establecer mesas de trabajo temáticas para atender las solicitudes de los policías federales y reiteró la postura del Gobierno en seguir dialogando.

Admitió que en el proceso de integración de los policías federales a la Guardia Nacional hubo fallas y faltaron canales de comunicación internos para reconocer los sentimientos y anticipar las demandas de los elementos policiacos.

Con información de Amador Narcia Crespo y FOROtv.

Rar